Noticias Argentina

Bomberos se manifestaron contra el desfinanciamiento del SIMBOV

Bomberos se manifestaron contra el desfinanciamiento del SIMBOV

La Resolución del Gobierno nacional que establece eliminar el cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios, complicaría a los Bomberos Voluntarios de Bariloche. Desde 1989, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) por fuera de su servicio eléctrico, efectúa el cobro del aporte a Bomberos Voluntarios que integra el sistema municipal Simbov. Por ese motivo, los integrantes de los diversos cuarteles se manifestaron con sus uniformes y autobombas en el Centro Cívico y solicitaron a las autoridades municipales que impidan el desfinanciamiento de la entidad.

Los bomberos se manifestaron en la plaza central de la ciudad y se reunieron con miembros del Concejo Municipal para expresarle su preocupación en cuanto al futuro de los cuerpos de bomberos sin el financiamiento que reciben del Simbov.

Actualmente, los ingresos que Bomberos Voluntarios reciben de este ítem establecido en la factura de electricidad representa el 80% de sus ingresos. De acuerdo a los kw consumidos por los contribuyentes se paga un aporte que se destina al Simbov y que luego es redistribuido a todos los cuarteles: un 70% se destina a gastos de funcionamiento y 30% para inversiones como edificios, camiones y equipamiento.

El peligro que representa el desfinanciamiento de los cuarteles de bomberos en la ciudad es de suma preocupación para la sociedad. Bariloche tuvo un alza en el índice de incendios de estructuras durante los meses de invierno. En 90 días se registraron 56 siniestros, mayormente en viviendas precarias de los barrios populares. Un incendio cada dos días durante el invierno. El promedio de este año creció 18% respecto al de 2023.

Por otra parte, la CEB también cuenta con un sistema de cobranzas a entidades intermedias (Sicei) mediante el cual en el talón B de la factura se cobran cuotas sociales, aportes voluntarios y otros cargos mediante acuerdos con instituciones.

Allí figura el servicio de saneamiento y sepelio que presta la cooperativa como parte de sus prestaciones por fuera de la electricidad, aunque el último es voluntario y el usuario puede rechazarlo.

Bariloche tiene cuatro asociaciones de bomberos: Centro, Melipal, Ruca Cura y Campanario. El funcionamiento mensual de cada cuartel demanda entre 10 y 12 millones de pesos.

En algunos municipios de Buenos Aires y localidades del interior, las autoridades recurrieron a la Justicia para frenar la disposición del Gobierno nacional que cercena la posibilidad de mantener un sistema de vital importancia para el resguardo de la población.

Fuente: www.anbariloche.com.ar

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix