Con un importante despliegue, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios movilizó decenas de efectivos desde distintas ciudades de la provincia, para sumarse al dispositivo que desde hace nueve días intenta contener el incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces y que ya avanza sobre el territorio provincial, consumiendo más de 3 mil hectáreas de bosques.
En declaraciones a diversos medios informativos, Rubén Oliva, presidente de la Federación, indicó que el traslado de personal se efectuó desde ciudades del Valle Inferior del Río Chubut hacia el Parque situado en la región cordillerana. “Aunque todavía distante de la ciudad, el incendio está afectando zonas dentro de la jurisdicción del municipio Esquel, donde pueden encontrarse amenazadas viviendas de pobladores”, sostuvo Oliva.
De acuerdo al último parte del día viernes por la noche, las llamas arrasaron más de 3000 hectáreas, y las condiciones desfavorables del clima y la geografía, exige al máximo a quienes están en la línea de fuego.
“En el frente de combate a las llamas se encuentran los brigadistas de Parques Nacionales de los servicios de Manejo del Fuego de Provincia y Nación”, dijo Oliva, al tiempo que destacó que “unos 40 bomberos de la Federación se encuentran certificados para realizar tareas de apoyo y combate del incendio junto a ellos”.
Además del personal movilizado, las asociaciones de bomberos voluntarios involucradas aportaron importante equipamiento para cumplir las tareas, tales como móviles 4×4 aptos para tareas forestales, elementos de zapa (herramientas manuales), motosierras, mochilas hidrantes, mangas y lanzas, además de indumentaria de tipo estructural y forestal.
Los bomberos voluntarios llegaron desde los cuarteles de Rawson, Dolavon, Dique Ameghino, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Paso de Indios y Gaiman, Corcovado, Carrenleufú, Esquel y Trevelin, contándose además con equipamiento y móviles propios de la Federación.