Noticias Argentina

Bomberos Voluntarios de Pringles tuvieron más de 400 servicios en un dia

Buenos Aires.- Un fuerte temporal, con intensa y copiosa lluvia y viento, azotó este domingo a la bonaerense Coronel Pringles, alcanzando los 150 milímetros de agua y dejando como saldo varios barrios inundados, más de 500 personas evacuadas, un puente roto sobre la ruta 85 y cuantiosas pérdidas materiales, además de una víctima fatal, al colisionar con su auto contra una combi a pocos kilómetros de la ciudad.

Los datos fueron suministrados por Bomberos Voluntarios de Pringles, quienes tuvieron más de 400 salidas entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, buscando socorrer a inundados en distintos puntos del partido.

Las intensas y caudalosas precipitaciones caídas en menos de 48 horas en la región (más de 200 milímetros en algunas localidades), originaron ríos de aguas que se desplazaron desde zonas altas, como Sierra de la Ventana, hacia regiones más bajas, causando inundaciones que movilizaron municipios y fuerzas de seguridad para socorrer a familias que veían cómo las aguas llegaban –en algunos casos– a cubrir sus viviendas, con más de 2 metros de altura.

El intendente pringlense, Carlos Oreste, afirmó que “lo que sucedió, fue un episodio climatológico sin precedentes” y, según apreció, los más de 150 milímetros caídos el domingo se sumaron a un año en el que se registraron marcas hídricas superiores a lo normal, lo que ocasionó “un evento de máxima”, anegando campos con el consiguiente perjuicio para los cultivos.

3010pringles2

Por otra parte, subrayó que los 150 milímetros precipitados “estaban siendo controlados en Pringles, pero en cuanto llegaron los 200 milímetros de otras zonas, veíamos ingresar el agua por los cuatro bulevares, incluso que el agua superara las vías del ferrocarril, que es el punto más alto de la ciudad, la situación se puso insostenible y nos superó”, confesó.

Asimismo, el jefe comunal consideró que por el cambio climático este tipo de eventos “ha venido para quedarse, esto nos hace preocuparnos más”, al tiempo que informó que “el jefe de Bomberos nos contaba que habían recibido el alerta de que estos fuertes calores, posteriores lluvias y tormentas eléctricas, son una constante que vienen para quedarse”.

Por último, Oreste señaló que “la gente que se inundó y que perdió todo que se quede tranquila, que les vamos a dar ayuda y también le vamos a pedir ayuda a la Provincia. Pero lo que necesitamos es una obra para evitar inundaciones por las aguas que nos bajan de las sierras”, concluyó.

Fuente y foto:

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix