SAN MARTÍN DE LOS ANDES.- El domingo pasado, se montó un gran operativo sobre la ruta nacional 40 entre el Monumento Roca y el acceso a Catritre, para rescatar a un perro que había quedado atrapado en una zona rocosa, peligrosa y de difícil acceso. Mientras Bomberos Voluntarios trabajaba en el lugar, hubo demoras en la circulación, lo que provocó una reacción algo violenta por parte de los conductores.
Esta situación se dio a conocer por la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, que emitió un comunicado para repudiar «enérgicamente las agresiones verbales y amenazas dirigidas a nuestro personal». Aseguraron que siempre buscarán salvaguardar vidas y bienes.
«Entendemos las molestias ocasionadas, pero procederemos de la misma manera tanto para salvar la vida de una persona como de un animal», afirmaron. Para finalizar, felicitaron a todo el personal que participó en el rescate del animal y reafirmaron su compromiso con la comunidad.
Según el relato compartido por la asociación, minutos después de las 17:00 del domingo, fueron alertados por la presencia de un perro en un piedrero a unos 50 metros de altura desde la ruta. Esto motivó a que una dotación de bomberos se trasladara hacia ese sector.
Debido a la complejidad de la situación, se solicitó el apoyo del Grupo de Operaciones de Rescate en Altura (G.O.R.A), que logró llegar al perro por la parte superior. El equipo desplegó un sistema de descenso y tracción, luego, lo bajaron de manera segura por un sendero hasta la ruta.
Durante la maniobra, en varios momentos fue necesario cortar la ruta debido al movimiento de autobombas y al desprendimiento continuo de piedras que caían sobre la vía. Finalmente, el can pudo ser rescatado en buenas condiciones y el tránsito sobre la ruta volvió a normalizarse.