Ciudad de Buenos Aires.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envía ayuda sanitaria y equipamiento de emergencias para asistir en los operativos por los dramáticos incendios que está atravesando la provincia de Corrientes. «Me solidarizo con todos los correntinos por lo que está sucediendo con los incendios. Estamos poniendo los equipos de emergencias de la Ciudad para ayudar a su provincia”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
La ayuda se cristalizó luego de la reunión que mantuvieron Rodríguez Larreta y el gobernador correntino Gustavo Valdés.
«En un momento de crisis como el que está atravesando Corrientes, lo que debe primar es nuestro espíritu solidario. Por eso me comuniqué con mi par, el ministro de Seguridad Buenaventura Duarte, para poner a disposición nuestro equipo profesional y el equipamiento necesario para colaborar con el combate al fuego. Esperamos que nuestro aporte pueda ayudar con una pronta solución de este escenario dramático”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.
Se trata de una misión de más de 50 personas que está conformada por personal de Bomberos, de Defensa Civil y de la Dirección de Logística, todos dependientes de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA. La comitiva partirá mañana a la madrugada rumbo a Colonia Santa Rosa, Corrientes, con un Puesto Médico de Avanzada, una cocina de campaña, camiones hidrantes y todo lo necesario para instalar una base de operaciones desde donde combatir el fuego.
El personal que llegará a Corrientes tiene experiencia en combate de incendios forestales como los del Delta en 2008. Además, la Ciudad dispuso que estos recursos se mantengan en la provincia de Corrientes hasta que la situación deje de ser crítica.
Detalles del equipamiento
La misión está conformada por 15 móviles, entre camiones, camionetas, un autobomba y un camión cisterna hacia las diferentes zonas del incendio.
Entre los móviles hay dos Puestos Médicos de Avanzadas, cada uno puede asistir a 18 pacientes en una zona de 60 metros cuadrados con aparatología médica integrada, climatización y abastecimiento de oxígeno. Cuentan con 16 camillas individuales de campaña con oxigenación.
Además, el despliegue cuenta con una cocina de campaña, que tiene una capacidad para preparar 400 raciones de comida caliente a la vez y funciona con gas de garrafas y permite la adecuada alimentación de los efectivos.
También hay un camión con hidrogrúa y caja para el transporte del equipamiento y de efectivos hacia las diferentes zonas del incendio al igual que una camioneta Ford Ranger 4×4.
Además se envían dos drones para permitir la visualización del avance del fuego y planificar adecuadamente la estrategia, con sus correspondientes pilotos autorizados por la ANAC, y una torre de iluminación y grupo electrógeno, con electricista a cargo.
Y finalmente, un camión que actúa como Centro de Operaciones, con personal de asistencia y equipado con TV de 32 pulgadas y puestos de conexión a fin de poder proyectar cualquier tipo de situación y que cuenta con grupo electrógeno.