Documentos

La actividad de bomberos y el medio ambiente

La actividad de bomberos y el medio ambiente

Cuando se produjo un incendio en una subestación eléctrica hace unos años recuerdo ver el derrame en llamas del líquido refrigerante de los transformadores, ello junto a que aún no se había desenergizado la instalación impedía que los bomberos hicieran su trabajo. En los informes a los medios, el jefe de bomberos dijo que le preocupaba el riesgo de electrocución si les permitía acercarse. Ese incendio se produjo por la quema deliberada de pastizales cercanos.

Por otra parte, recuerdo el llamado de un vecino de una industria por el fuerte olor que afectaba al vecindario proveniente del alcantarillado, poco se pudo hacer frente a este llamado, solo socorrer a quien había sido afectado y se dio aviso a las autoridades locales.

Hoy estamos viendo como los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

Hoy en día la protección del medio ambiente es una preocupación de todos. El dilema nos ilustra una tensión entre la actividad de los bomberos junto a las preocupaciones ambientales, y la cuestión es cómo equilibramos estos intereses sociales.

Es apropiado plantear este tipo de preocupaciones ambientales, pero también es importante que se tenga en cuenta la formulación de políticas que consideren sus opciones sin miramientos partidistas. Nuestra misión de seguridad se cumple cuando encontramos las soluciones técnicas a los problemas. Hace varios años se encontraron alternativas a los halones cuando surgieron preocupaciones con la capa de ozono, se desarrollaron estrategias conjuntas para las preocupaciones ambientales y de protección contra incendios.

Los vehículos eléctricos son otro ejemplo. Hay gobiernos que decidieron apoyar a los vehículos eléctricos como parte del paquete de estímulos económicos a la generación de energías renovables, era una preocupación el riesgo al responder a accidentes automovilísticos que involucren vehículos eléctricos. No solo señalamos los peligros y no desalentamos el uso de la tecnología, sino que tuvimos que buscar una solución para capacitarnos sobre cómo responder de manera segura a estos incidentes.

No hay motivos para elegir entre el medio ambiente y la actividad de bomberos. El interés es importante para ambos. La actividad bomberil puede aportar colaboración con las comunidades ambientales.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Bomberos Voluntarios de Pilar (B)

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix