Más de 60 bomberos del sur de La Pampa se capacitaron en una jornada intensiva teórico-práctica que eleva sus conocimientos como servidores públicos. Una extensión se hará próximamente en Macachín.
Bomberos voluntarios de las zonas 5 y 6 desarrollaron el domingo en esta ciudad una tarea relacionada con el rescate vehicular en casos de accidentes automovilísticos, comando de incidentes y socorrismo, con la asistencia de los departamentos de la Escuela de Capacitación de la provincia.
Participaron 11 cuarteles de la región tales como los de Alpachiri con su jefe Néstor Bender, Bernasconi (Eduardo Tobio), General Acha (Jorge Recuero), General San Martín (Sandro Suárez), Guatraché (Cesar Jacob), Jacinto Arauz (Damián Bollak), La Adela (Tomás Calzado), Macachín (Gastón Ubaldi), Miguel Riglos (Daniel Farías), además de Ataliva Roca y Casa de Piedra, todavía en formación.
Los concurrentes fueron entre 65 y 70 bomberos, además de algunos aspirantes que solamente contemplaron la capacitación, según reveló el jefe del cuartel local.
Instructores.
Los capacitadores estuvieron encabezados por el director de la provincia, comandante mayor Juan Antonio Calfuán, el segundo de la Escuela de Capacitación, Gastón Ubaldi y Jorge Ruiz de Ingeniero Luiggi, como encargado del departamento de rescate vehicular.
También hubo instructores de cuarteles abocados a la capacitación del rescate vehicular, auxilio de personas, cortes de autos y herramientas hidráulicas.
En la apertura del curso, asistió también la intendenta, María Julia Arrarás, que apoyó esta realización, como el establecimiento asistencial Padre Angel Buodo y la Escuela Especial, que cedió parte del espacio físico para el desarrollo de las clases teóricas.
La mayor parte de los equipos fue provista por los bomberos de General Acha, pero demás cada cuartel aportó con elementos correspondientes a un doble equipamiento, para destinarlo a la parte práctica.
Simulacros.
Durante gran parte de la jornada, los bomberos realizaron prácticas sobre simulacros de incidentes a las puertas del cuartel situado sobre el final de la calle Balcarce y el pasaje Bomberos Voluntarios.
Entre esas tareas, los bomberos fueron capacitados para la colocación de cuellos protectores, rescate de personas, cortes en la estructura de vehículos con herramientas livianas, como la necesidad o no de realizarlos.
En una rama del rescate vehicular, se capacita acerca del manejo de todas las herramientas hidráulicas, tales como tijeras, expansores, motores, herramientas de corte a batería y eléctricas.
Se eligió General Acha como sede porque en años anteriores se hacía durante las mesas de exámenes, con prácticas por zona, a razón de seis a cada una. Pero a veces por cuestiones laborales o personales, se producían ausencias y en consecuencia escasa participación de los reales interesados o destinatarios.
Esta vez se unificaron las zonas 5 y 6, con un cupo de tres bomberos por cuartel. «Al ser una zona de doce cuarteles, la cantidad se elevó a más de 60 participantes bomberos», explicó Recuero. Amplió diciendo que esta capacitación se realizará en adelante a dos veces por año, ya que se capacita sobre tres módulos distintos.
El próximo encuentro se programará en la sede de Macachín, aunque todavía no se ha fijado la fecha de realización. Recuero afirmó que «ya va a ser sobre otras temáticas, como puede ser rescate de personas, incendio estructural, con el Comando, que está en casi todas las operaciones de bomberos», concluyó.
fuente: www.laarena.com.ar