CABA.- Las duplas de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad han alcanzado un hito sin precedentes en Argentina al ser la primera fuerza de seguridad en certificar sus habilidades a nivel nacional e internacional. La Estación de Búsqueda y Rescate K9 del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad logró certificar a 4 de sus binomios, formados cada uno por un perro y su guía, en el Registro de la Dirección de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Esta certificación, que representa un paso clave en la profesionalización de las fuerzas de seguridad y fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias, no solo habilita para actuar a nivel nacional, provincial, regional y municipal, sino que también amplía la proyección de los equipos K9, permitiéndoles ofrecer sus servicios de búsqueda y rescate a nivel internacional, en respuesta a los requerimientos de autoridades competentes. Este logro marca un hito para las fuerzas de seguridad del país, siendo nuestros equipos los primeros en alcanzarlo.
El Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros se creó con el objetivo de centralizar esfuerzos para sistematizar y unificar la información, tanto de perros como adiestradores, de los binomios certificados. Este registro permite disponer de una base de datos centralizada de equipos calificados, a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las autoridades encargadas de la gestión de emergencias.
El proceso para lograr dicha certificación constó de etapas progresivamente exigentes, en las cuales los binomios debieron demostrar su capacidad tanto en búsqueda de personas como en el manejo de conocimientos de primeros auxilios humanos y veterinarios, orientación y navegación. El objetivo es garantizar la idoneidad y destreza del guía, del perro, del binomio y, en caso de que corresponda, del equipo de búsqueda y rescate.
Además, se prevé que los equipos certificados deberán someterse a futuras evaluaciones para mantener sus aptitudes actualizadas y garantizar la excelencia operativa.
Este avance es un salto de calidad en el desarrollo profesional de los Bomberos de la Ciudad y sus canes, quienes, gracias a este esfuerzo conjunto, estarán preparados para enfrentar escenarios de riesgo y emergencias con mayor precisión y eficacia.