Chaco.- El gobernador Jorge Capitanich participó ayer, junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, de la firma del convenio que formaliza la creación de la Brigada Federativa de Bomberos Voluntarios Forestal (BFBVF). Además de la firma y presentación oficial de autoridades, el mandatario entregó equipamiento para el combate de incendios y una motobomba.
«Creemos que es necesario estar prevenidos, para lo cual la capacitación del personal con el equipamiento correspondiente, más su extensión territorial, genera mejores condiciones de intervención», expresó Capitanich, quien recordó que la firma del convenio se inscribe en una estrategia de fortalecimiento institucional por parte del Estado provincial.
Tras la firma entre el Ministerio y la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, las autoridades entregaron diez trajes y diez mochilas para incendios forestales, herramientas y una motobomba, fundamentales para la Brigada en el combate de incendios en áreas rurales/forestales.
El mandatario destacó también el crecimiento de la cantidad de asociaciones de bomberos voluntarios en la provincia, pasando de 17, en 2019, a 24 en 2021 y 29 actualmente, «de las cuales 25 reciben de forma sistemática y regular transferencia de fondos de la Ley Nacional», puntualizó, mencionando además la existencia actual de 500 bomberos voluntarios en la provincia, como «prueba contundente de su solidaridad, cooperación y trabajo».
Recordando la conformación del territorio provincial por un 46% de superficie boscosa, Capitanich apuntó a la necesidad de mejorar la capacidad de intervención territorial y de cobertura frente a focos ígneos. «Es una tarea ciclópea y un esfuerzo extraordinario», aseguró.
El gobernador destacó además que el seguimiento de los indicadores de focos ígneos permite «tener un sistema de aproximaciones para la intervención orientada a que esos focos no se expandan».