Buenos Aires.- Un hombre que cumplía funciones como bombero voluntario en Berazategui fue condenado por la justicia a la pena de 10 años de prisión por corrupción de menores. Los jueces ordenaron que fuere detenido de manera inmediata y trasladado a una unidad penitenciaria.
Se trata del ex bombero Rodrigo Astorga, quien en mayo de 2013 se desempeñaba como socorrista en el cuartel de Bomberos de la localidad de Juan María Gutiérrez. Por aquellos tiempos, sus propios colegas lo denunciaron tras descubrir, según explicaron, que a través de su cuenta de Facebook enviaba fotos de índole sexual a varias cadetes y aspirantes adolescentes, entre ellas menores de entre 14 y 16 años.
Los hechos que se le imputaron a Rodrigo Astorga ocurrieron entre el 25 de diciembre de 2012 y el 9 de julio de 2013, indicaron los magistrados
Fuentes de la investigación indicaron que, al momento de los hechos, había dejado su Facebook abierto en una de las máquinas del cuartel. Fue por ese motivo que sus compañeros habrían visto fotos obscenas y chats con chicas menores de edad, entre las que reconocieron a dos adolescentes de alrededor de 14 años que concurrían a un servicio comunitario del cuartel.
Las fuentes explicaron que el implicado era quien más tiempo pasaba dentro del cuartel, debido a que en aquel entonces era el único bombero asalariado. Además, tenía acceso total a los teléfonos y computadoras, agregaron las fuentes.
Tras ser radicada la denuncia, los investigadores allanaron el cuartel de calle 455 y comprobaron que el historial y las imágenes de la computadora habían sido borrados. Sin embargo, los agentes, con un software especial, lograron encontrar los chats y las imágenes que el bombero presuntamente les enviaba a las adolescentes.
En aquel entonces, Astorga fue detenido en la puerta de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de La Matanza, donde trabajaba con una de las ambulancias del lugar tras haber renunciado a su puesto como bombero.
Cabe mencionar que el propio Astorga llegó al debate en libertad, y que empezó a ser juzgado la semana pasada por la acusación de la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena.
Este lunes, los magistrados del TOC 3 de Quilmes, Fernando Celesia, Marcela Vissio y Cecilia Maffei, condenaron a Astorga a 10 años de prisión por «corrupción de menores, estupro reiterado y abuso sexual con acceso carnal, todos ellos en concurso real entre sí». Además, el tribunal ordenó la inmediata detención del condenado, que fue trasladado a una unidad penitenciaria.
Fuente y foto: