San José.- Costa Rica envió bomberos para apoyar a las labores de extinción de incendios forestales en la provincia de Alberta, en Canadá, afectada desde hace varias semanas por el fuego que ha consumido aproximadamente de 2,9 millones de hectáreas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense informó que la delegación de Costa Rica está conformada por tres técnicos especializados, 62 bomberos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y 27 del Cuerpo de Bomberos, para un total de 92 personas.
«La participación de este grupo de valientes bomberos costarricenses, hombres y mujeres, que apoyarán con sus conocimientos y experiencias los esfuerzos canadienses para controlar los incendios forestales que aquejan a esa nación, constituye un ejemplo de cómo los países pueden y deben contribuir para hacer frente a eventos naturales que nos afectan a todos», afirmó la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Lydia Peralta.
Según las autoridades, los recursos canadienses han llegado a su límite y han tenido que recurrir a los mecanismos de solicitud de ayuda internacional con países con los que cuentan con convenios de cooperación, como Costa Rica.
«Canadá extiende su sentido agradecimiento a Costa Rica por el envío de bomberos forestales y especialistas técnicos que asistirán a nuestro país en el cese y combate de los incendios forestales que golpean a la provincia de Alberta», expresó la consejera política de la Embajada de Canadá, Dana Cryderman.