Buenos Aires.- Termina el año y la complicada situación económica de Bomberos Voluntarios de La Matanza (BVLM) no tiene solución, a pesar de las gestiones realizadas ante las autoridades de distintos niveles. “Nos falta recurrir al Papa”, ironizó el secretario de la institución, David Rodríguez, en diálogo con DIARIO POPULAR.
La entidad está abonando por mes 600 mil pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una suma que le impide renovar el equipamiento que se va venciendo o resulta dañado al combatir un siniestro: la intervención en el ocurrido en la química Belcar de San Justo significó una erogación de 500 mil pesos.
”Necesitamos que el importe de la cuota que pagamos a la AFIP disminuya, extendiéndose el plazo de pago”, agregó Rodríguez, quien reveló que como hay otra deuda pendiente con el organismo nacional no pueden utilizar dos autobombas compradas en Estados Unidos con un subsidio del municipio.
“Respondemos a todos”
”Seguimos respondiendo a todas los llamados, nunca queda descubierta una zona”, precisó, en un momento del año que es el de mayor trabajo: a los incendios de pastizales se le suma los provocados por el uso de pirotecnia.
El secretario de BVLM puntualizó: “Con muchísimo esfuerzo estamos pagando a la AFIP, necesitamos que las cuotas disminuyan, y por eso nos hemos reunido con muchos funcionarios, que nos responden que van a hacer gestiones, pero lo concreto es que no hay respuestas; nos falta recurrir al Papa”, aseguró.
Agregó que “para más, como quedamos afuera de otro plan de pago de la AFIP porque resultaba imposible abonarlo, no nos otorgan el certificado para utilizar dos autobombas que compramos en Estados Unidos con un subsidio del municipio, que logramos retirar de la Aduana. Y un amigo de la entidad que vive en Estados Unidos, logró la donación de otra autobomba, pero pedimos que no la manden, porque quedaría en la Aduana”.
”Si hubiera decisión política, se podría solucionar, sólo pedimos que las cuotas bajen a la mitad, y pagarlas durante más tiempo. La AFIP está aplicando el mismo mecanismo que si fuéramos una empresa”, detalló David Rodríguez.
Al pago de la moratoria, se suman los gastos. El incendio en la química de San Justo significó una erogación de 500 mil pesos. ‘Además del combustible, se dañaron muchos equipos‘, precisó. El equipo básico está integrado por campera, pantalón, botas y guantes “que no son ignífugos, pero soportan determinada temperatura, y cada uno cuesta 100 mil pesos. Si le sumamos un equipo de respiración autónoma, hay que sumarle otros 100 mil pesos. Y hay que reponer alrededor de 50 por año”.
fuente : www.diariopopular.com.ar