Con el fin de implementar una Unidad de Rescate Agreste para las zonas más alejadas de la Provincia del Loa, Minera El Abra donó a la Primera Compañía de Bomberos de Calama una camioneta completamente equipada para realizar rescate y búsqueda de personas.
La unidad 4×4, bautizada como “R-11”, cuenta con una caja de cambio de 10 velocidades para el trabajo en terrenos difíciles, focos busca caminos, drones y sirenas de baja frecuencia que permitirán actuar ante emergencias en volcanes, pampas y quebradas tan típicas de la zona.
Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de El Abra explicó: “El equipo donado es de alto potencial, sobre 500 caballos de fuerza y nuestro Cuerpo de Bomberos podrá asistir a quienes lo necesiten y permitirles que puedan volver sanos y salvos a sus casas”.
Por su parte, Jhonny Bustamante Teniente Primero de la Primera Compañía de Bomberos y operador de la Unidad Agreste recalcó que: “Nos sentimos bastante preparados para enfrentar diferentes escenarios, para trabajar bajo nieve, lugares agrestes, cerros y hasta derrumbes incluso y agradecemos los conocimientos obtenidos en el curso como el uso de GPS, entre otras cosas que se requieren para la especialidad”.
Francisco Barrios, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama señaló que “la importancia de esta nueva unidad, que fue un gran aporte de Minera El Abra, es cumplir con tener una nueva especialidad de rescate agreste y hemos tenido este apoyo incondicional por muchos años”.
La donación es parte de un convenio firmado hace 2 años entre El Abra y la Primera Compañía de Bomberos de Calama, que incluyó capacitaciones y formación teórica y práctica, así como charlas a las escuelas de la zona sobre prevención de incendios.