Noticias España

El Ayuntamiento de Coria cierra parque municipal de bomberos

Sevilla.- El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (PA), una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya el nuevo presupuesto municipal, ha consumado este jueves el cierre definitivo del parque municipal de bomberos, tal y como venía avisando desde finales de 2015.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el parque no ha funcionado esta jornada. Mientras el parque de bomberos de Coria del Río ha estado funcionando con «personal voluntario con vinculación» al Ayuntamiento, en concreto dos bomberos laborales a tiempo parcial y seis trabajadores municipales que ejercen como bomberos voluntarios a tiempo parcial, el alcalde avisaba recientemente de que la Diputación «sigue incumpliendo su acuerdo de cubrir con funcionarios el parque de bomberos coriano, dos años después de haberse comprometido a ello».

La incorporación de bomberos funcionarios, en ese sentido, habría aliviado económicamente al Ayuntamiento en el mantenimiento del parque. «En Coria no podemos seguir pagando dos veces por el mismo servicio, pues abonamos a la Mancomunidad del Aljarafe nuestra cuota por estar cubiertos por el parque (comarcal) de Mairena del Aljarafe y pagamos a nuestros bomberos voluntarios, que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena», argumentaba el alcalde, quien a finales de 2015 avisaba del cierre del parque a partir del 1 de enero de este año, si la Diputación no incorporaba los bomberos funcionarios comprometidos para el mismo.

La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, de su lado, defendía que «la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios».

«Esa aportación a la Mancomunidad que le presta el servicio al Ayuntamiento coriano, unido al hecho de que las competencias en materia de prevención de incendios son de titularidad local en el caso de pueblos mayores de 20.000 habitantes, como Coria del Río, exime de cualquier responsabilidad a la Diputación en un posible cierre del parque de bomberos del citado municipio ribereño», aseguraba Argota. Lo cierto es que finalmente, el parque ha quedado cerrado este jueves.

«Esta decisión es fruto de los incumplimientos de la Diputación, pues después de tener cerrado un acuerdo con el anterior diputado, su sustituta lo ha tirado por tierra, dejando en el aire el proyecto de ampliación del parque redactado por la propia administración provincial y las caracolas ya instaladas por la misma desde hace casi un año», ha lamentado Modesto González.

Fuente: www.20minutos.es

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix