En esta fecha de celebración, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la labor tan necesaria «ahora y siempre» que llevan a cabo los bomberos de la ciudad y les ha agradecido su vocación de servicio «demostrando, una vez más, que siempre están en la primera línea de batalla por el bien de los ciudadanos».
Así lo ha manifestado durante su visita al parque con unos actos previstos que han tenido que ser cancelados por el estado de alarma y por las medidas para evitar la propagación y los efectos del coronavirus.
Precisamente, sobre esta crisis sanitaria, el regidor municipal García Carbayo se ha referido al trabajo que los bomberos «llevan a cabo de manera constante tanto en la prevención y extinción de incendios como garantizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos» y se ha referido de manera especial a su implicación contra la COVID-19.
Los bomberos de Salamanca han realizado desde el pasado mes de marzo 93 actuaciones de descontaminación en el interior de residencias y centros de salud y 66 intervenciones de apoyo logístico a los servicios sociales, que se han sumado a su actividad habitual, así como a las 36 intervenciones que han realizado con motivo de las tormentas que han tenido lugar en este periodo de confinamiento y a la desinfección diaria de los vehículos del Servicio de Extinción de Incendios, de Protección Civil y los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
En este periodo, las actuaciones de socorro a ciudadanos por parte de los bomberos han aumentado un 400 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, la atención a enfermos y personas con movilidad reducida se han incrementado un 280 por ciento y las aperturas de puertas con riesgo para las personas han aumentado casi un 60 por ciento. Por su parte, los incendios han disminuido un 34 por ciento con respecto al año anterior.
Para garantizar la seguridad de los operativos, el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado 26.702 euros a material de seguridad y desinfección, equipos de protección individual (EPIs) y al tercer cañón generador de ozono que se suma a los dos que ya poseían para llevar a cabo las descontaminaciones contra el coronavirus.
25 ANIVERSARIO
Durante su visita al parque el alcalde les ha felicitado por el 25 aniversario de la inauguración de estas instalaciones, así como a los once bomberos que se jubilan este año y cuyo homenaje ha sido aplazado debido al estado de alarma.
García Carbayo ha recordado que el Parque de Bomberos de Salamanca se inauguró el 11 de mayo de 1995 como nuevo parque y centro regional de formación en emergencias y protección civil, y «a día de hoy, es una referencia a nivel nacional» que acoge tanto en formación básica para los bomberos de nuevo ingreso, como los cursos de especialización y entrenamiento para todo el personal de la región, y en colaboración con otras instituciones públicas a nivel nacional.
Durante este tiempo, los bomberos de Salamanca han modernizado sus procedimientos y equipos para facilitar su trabajo y hacerlo en condiciones de seguridad tanto para los operativos como para los ciudadanos.
En este sentido, el ayuntamiento salmantino ha recordado que el pasado verano los bomberos estrenaron nueva autoescala y trajes de intervención técnica, con una inversión total cercana al millón de euros.
Ha destacado , también, el convenio entre el consistorio y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha del ciclo formativo de grado Medio de Formación Profesional ‘Protección Civil y Emergencias’ que se lleva a cabo en colaboración con el IES Fray Luis de León y cuya primera promoción obtendrá su título este curso.
Fuente y foto: www.20minutos.es