Sevilla.- El segundo parque de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe -la Mancomunidad de Servicios del Aljarafe, en su nueva denominación- comenzó a funcionar formalmente el día 24 de junio, con guardias de 24 horas y tres efectivos por cada turno.
Las instalaciones, cuya puesta en marcha se espera desde 2008, vienen a completar las del parque de Mairena del Aljarafe, que también pertenece a la manconunidad, y su importancia se debe a que reducirá los tiempos de respuesta en caso de incendio en toda esta zona del Aljarafe Norte, como Camas, el eje que forman Castilleja de Guzmán y Valencina, y, por otro lado, la autovía de la Plata, A-66.
Tal y como estaba previsto, el parque se ha puesto en marcha sin que, en principio, se haya incrementado la plantilla de bomberos en número total de efectivos. Estos agentes salen pues del parque de Mairena, que mantendrá también turnos de 24 horas, con cinco efectivos por turno, según informaron fuentes de la Mancomunidad. Antes, en este parque de Mairena había seis personas por turno, pero para toda la comarca, con lo que además de la redistribución territorial se aumenta el número de bomberos disponibles por turno.
La apertura del parque, cuya construcción ha financiado la Diputación de Sevilla sobre un suelo cedido por el Ayuntamiento de Santiponce , se ha retrasado en la última etapa por algunos problemas técnicos de los que los propios bomberos habían alertado en el funcionamiento de las instalaciones. No obstante, todavía no se ha inaugurado formalmente.
Ese momento se aprovechará además para rotular el parque con el nombre de José Carbonell, el alcalde de IU que falleció como consecuencia de una neumonía el pasado 13 de febrero. La propuesta se aprobó por unanimidad en el último Pleno del ente.
Fuente y foto: www.diariodesevilla.es