Noticias Argentina

Equipos de protección personal para los bomberos

Equipos de protección personal para los bomberos

Salta.- El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina realizó la donación para la institución rosarina.

Barbijos, capas y guantes fueron entregados al cuartel, a fin de proveer estos materiales en caso de posible detección del COVID-19.

Sergio Marín, comandante y director provincial de Capacitación y coordinador regional «E», señaló a El Tribuno: «Nos donaron cuatro equipos de protección personal para toda la provincia. Tal vez en número es poco para cada cuartel, pero representa a nivel nacional, a mil cien cuarteles que existen en la actualidad. Se los dotó a todos con esta misma cantidad, lo que constituye un gran número».

«Afortunadamente, ya contábamos con algunos equipos de estas características, y esta donación nos ayuda a aportar un mayor número a nuestra dotación», luego agregó: «Hay que tener en cuenta que muchos cuarteles no tenían esos elementos de bioseguridad».

También resaltó: «Dichos equipos son fundamentales para nuestra labor, ya que no conocemos a las personas que estamos asistiendo. Hoy es el coronavirus, antes era la gripe A, el VIH, las neumonías, tuberculosis y muchas otras enfermedades contagiosas a las que estamos expuestos».

Explicó: «Estos equipos se utilizan cuando se activa el protocolo de un posible infectado con el COVID-19. Es en ese momento que nuestro personal se equipa con estos trajes: botas, guantes, el protector facial y con la protección ocular. Hay que tener en cuenta que este tipo de virus, ingresa por las tres vías áreas».

Sobre la característica de dichos uniformes, señaló: «Si bien el aire pasa, muchos micrones no ingresan con estos equipos. Son descartables, son porosos, y el barbijo funciona como filtro ante virus».

El especialista, por otro lado, agregó: «Nosotros los bomberos, no somos personal de salud. Tenemos protocolos desde el Consejo Nacional, a través del Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Salud, donde se ha resuelto que los bomberos, solo actúen en casos que sean necesarios».

«Nosotros estamos cumpliendo una función de emergencia. Nuestro espectro de servicios es muy amplio».

El comandante explicó que: «Uno se imagina que bomberos actúa en casos de incendios, y lo que menos que tenemos son justamente incendios. Lo que abundan son los accidentes, tanto en la ciudad como en las rutas, es a lo que más abocados estamos».

«De acuerdo a la ubicación geográfica de cada cuartel, unos tienen más servicios que otros. En nuestro caso, al estar ubicados cerca de rutas nacionales, nuestros mayores servicios son los rescates en los accidentes de tránsito».

Cabe señalar que en el caso del cuartel rosarino, se cuenta con el servicio de Instructor Nacional del Departamento Rescate con Cuerdas, a cargo del instructor Luis Museda.

«Muchas personas piensan que los bomberos somos improvisados, pero no es así, nosotros somos profesionales. Todo el tiempo nos estamos capacitando a nivel provincial, nacional e internacional», indicó Marín, quien lleva veinticinco años de servicio.

Además, Marín, destacó: «Nuestra escuela provincial, también cuenta con un centro de entrenamiento. Y somos los únicos privilegiados de la provincia con esta escuela».

Fuente y foto: www.eltribuno.com

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix