Familiares y amigos de Joan Liébana, el bombero fallecido hace un año durante las tareas de extinción de un incendio en un taller de Vilanova y la Geltrú, se han concentrado este viernes ante la sede del Departamento de Interior de la Generalitat para exigir la verdad sobre las circunstancias del fallecimiento.
La familia ha considerado una «aberración» la actuación de los bomberos ese día, aduciendo que lo normal sería que los que entraron juntos a apagar el fuego salieran juntos, y ha reprochado a los compañeros bomberos de Joan Liébana que le abandonaron. Asimismo, han denunciado que se han sentido desamparados y desatendidos tanto por el Departamento de Interior como por el cuerpo de Bomberos durante el último año.
Los manifestantes se ha quejado de que los Bomberos de la Generalitat hayan respondido que no se ha implementado ninguna medida en particular para evitar que se repitan muertes como la de Joan Liébana, que consideran evitable.
Además, han atribuido a la Generalitat que trató de «imponer» unos «relatos» sobre lo sucedido. «Joan murió solo en esa nave y nadie le echó de menos», ha lamentado su padre.
Las causas de la muerte de este bombero, después de que se hubiera apuntado inicialmente a un golpe de calor, no se han determinado. Otros tres bomberos resultaron heridos luchando contra aquel fuego.
Fuente: www.eltriangle.eu