Chubut.- La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, que preside Rubén Oliva, declaró el “estado de alerta en todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia”.
Esta medida obedece a la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía que establece la eliminación de impuestos y tasas ajenas a la naturaleza del servicio contratado por los consumidores, lo que la entidad entiende deja fuera también a las tasas de bomberos instrumentadas mediante ordenanzas municipales, sobre las concesiones de servicios públicos en el ámbito de sus jurisdicciones.
Considerando la naturaleza y el espíritu de la norma, que busca transparentar las facturas de servicios públicos que llegan al consumidor -remarcó la Federación bomberil-, “entendemos también que afecta enormemente a las Asociaciones de Bomberos a lo largo y ancho de la provincia, que encuentran en tasas municipales un modo de recaudación, que les permite llevar adelante sus actividades y prestar un servicio de calidad, a la altura de lo que sus comunidades demandan”.
Advierte que la Resolución no ha evaluado el impacto tremendamente negativo que generará en el sistema de bomberos voluntarios, dejando cuarteles al borde del cierre en Chubut. “Solicitamos reconsideración de la norma en cuestión, estableciendo excepciones o mecanismos alternativos, para dar respuesta al sistema de bomberos voluntarios”.