Durante el 2021 y en lo que va del 2022, más de 466 mil hectáreas de Argentina fueron afectadas por las llamas de acuerdo a reportes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). La deforestación, el cambio climático y el riesgo de incendios forestales se relacionan directamente y el impacto de la actividad humana acrecienta la vulnerabilidad ante esta situación.
Desde comienzos de este año, la zona más afectada del país ha sido Corrientes con una gran cantidad de incendios en un corto período de días. Asimismo se informó que en las últimas semanas se registraron al menos 10 focos de incendios activos y los bomberos voluntarios brindaron asistencia en toda la provincia.
Para acompañarlos, Fundación Bomberos de Argentina lanzó la campaña “Puentes de la Prevención” con el objetivo de generar más conciencia en la población sobre los incendios forestales. La iniciativa busca también generar fondos para la entrega de equipamiento a las entidades de bomberos de las provincias afectadas para que puedan realizar su tarea más y mejor preparados.
Las donaciones obtenidas durante la campaña serán destinadas a brindar equipamiento a las asociaciones de bomberos que están extinguiendo incendios forestales en Corrientes y cuyos materiales hayan sufrido más desgaste durante los siniestros tales como guantes, mochila para incendio forestal, botas, cascos, entre otros.
“La comunicación con nuestros bomberos y bomberas resulta muy compleja. Están en zonas alejadas, de difícil acceso y sus jornadas voluntarios son extremandamente largas. Por eso desde Fundación llevamos adelante esta iniciativa porque creemos que cuidar a nuestros bomberos y bomberas es cuidar el futuro de nuestro país” indicó Vicente Gabriele, quien preside la fundación.
La labor voluntaria en los incendios forestales
Más de 300 bomberos voluntarios de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, entre otras, se movilizaron a apoyar a las dotaciones de Corrientes que están trabajando para extinguir los focos activos indicó la información suministrada por el Comando Unico de Operaciones del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Las altas temperaturas que se atraviesan según la época del año y a las leves lluvias, suelen provocar que los incendios forestales crezcan a niveles catrastróficos arrasando con un gran número de hectáreas y afectando vidas humanas, bienes, flora y fauna nativas.
La labor de los bomberos voluntarios durante este tipo de incendios no sólo implica un proceso de contención del fuego y mitigación de daños sino que también requiere de un trabajo posterior para asegurar que el foco de incendio se encuentra controlado. Simultáneamente a las tareas de extinción, se realiza una acción conocida como “guardia de cenizas” que consiste en la vigilancia
del área quemada para detectar rebrotes.
“La tarea de los bomberos es ardua. No sólo deben recuperarse de largas jornadas en un incendio sino que participan de toda la reconstrucción de sus comunidades como un ciudadano más. Por eso es importante para nosotros estar presentes y colaborar para que estén preparados para una próxima emergencia” comentó Laura Molina, secretaria de Fundación.
Colaborar con Fundación Bomberos de Argentina es muy simple a través de las siguientes formas de donación:
• Mercado Pago: http://mpago.li/2RHZix4
• Cuenta Corriente 191-070-033383/3 del Banco Credicoop (CBU 19100704- 55007003338332).
Quienes deseen más información o tengan consultas sobre la campaña #PuentesDeLaPrevención pueden escribir a info@fundacionbomberos.org.ar.