Noticias Peru

GORESAM modernizará la Compañía de Bomberos de Tarapoto

GORESAM modernizará la Compañía de Bomberos de Tarapoto

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) destinará una inversión de 3 millones 983.34 soles para implementar y modernizar a la Compañía de Bomberos Juan Roberto Acevedo N° 71 de la ciudad de Tarapoto. Esta inversión tiene como objetivo mejorar la capacidad operativa de la compañía y garantizar una respuesta más efectiva ante emergencias. El proyecto contempla la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), dos camiones cisterna contra incendios y el mejoramiento de las instalaciones.

Gracias a la decisión política del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, este proyecto ya cuenta con el expediente técnico aprobado por la Gerencia Territorial Bajo Mayo, con su respectivo financiamiento. Muy pronto se hará la convocatoria para el proceso de selección de los proveedores.

Entregan baterías

Mientras se implementa el proyecto, el gobernador regional dispuso la entrega de cuatro baterías en calidad de donación para los camiones cisternas que actualmente están paralizados; esto permitirá que los bomberos tengan sus vehículos operativos ante cualquier emergencia.

La entrega de las baterías la hizo el Ing. Javier Sinti Flores, en representación del gobernador Grundel Jiménez; de esta manera se reconoce a una de las instituciones más queridas a nivel nacional, cuyos integrantes son personas voluntarias que tienen la misión de salvar vidas.

Con respecto a la implementación y equipamiento que busca fortalecer la capacidad operativa de los bomberos, particularmente en la lucha contra incendios, la propuesta se materializó a través de un convenio específico de colaboración interinstitucional firmado entre el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Entre los componentes del proyecto, está la adquisición de dos camiones cisterna de 5 mil galones cada uno, equipados con bombas de alta presión capaces de alcanzar una descarga máxima de 31 metros de altura.

También, equipos de Protección Personal (EPP): 60 unidades completas que incluyen chaqueta, pantalón, casco, guantes, capucha y botas. De estas, 30 son para incendios estructurales y 30 para incendios forestales. Asimismo, 15 unidades de Equipos de Respiración Autónoma. En lo que respecta a infraestructura incluye la instalación de columnas y vigas, y una cobertura metálica en el techo principal.

Esta inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) responde a la urgente necesidad evidenciada durante la temporada de incendios forestales del año pasado, donde la falta de recursos limitó la capacidad de los bomberos para enfrentar emergencias de manera eficiente.