Como para ir cristalizando los sueños de la comunidad bomberil de Coronda, en los últimos días de 2014 quedó inaugurada la primera etapa de remodelación y cerramiento del frente del cuartel corondino. Este primer paso se logró gracias a la inversión de 675 mil pesos. “Monto reducido considerablemente gracias a la decisión de la empresa constructora a cargo de la obra”, aseguró el presidente de la entidad, Jorge Zurawski.
Inserta en la comunidad desde el 25 de noviembre de 1974, con 40 años recién cumplidos y una ardua labor de servicio, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda en sus distintas etapas -algunas florecientes y otras no tanto- está siempre a disposición de los vecinos.
Desde 2004 a la fecha transcurrió una década muy buena merced a un gran cambio en la conducción de la institución ya que pasó de subsistir sólo con el ingreso de las cuotas societarias, cenas y algún evento a beneficio que nunca alcanzaba para satisfacer requerimientos mínimos en una comunidad que está saturada por las necesidades a un gran cambio, pasando a una mentalidad empresarial que la transforma. “Primero se estabilizó la institución y luego la proyección, evolución y la realidad que vive hoy”, afirma su presidente Jorge Zurawski.
Estas incorporaciones y ventas de indumentarias, vehículos, tubos de oxígeno para el personal, le han dejado buenos recursos a para la institución, permitiendo que los balances tengan cierres importantes. “Teníamos los elementos para usarlos, había que preparar al personal y lo hicimos. Con un trabajo de concientización, capacitando permanentemente hasta llegar a un nivel importante. No obstante observando las condiciones personales y de aprendizaje de algunos chicos, los incentivamos a que sean profesionales y le facilitamos el acceso para ingresar a la Universidad Nacional del Litoral, y hoy transitan carreras como enfermería, medicina, paramédicos, psicólogos”, precisó.
En la actualidad cuenta con 26 bomberos de los cuales 9 ya son profesionales. “Esto habla a las claras del trabajo que venimos realizando, a lo que deben sumarse los 17 chicos aspirantes y cadetes”, resaltó Zurawski.
fuente: www.ellitoral.com