Puerto Madryn.- Los Bomberos de Puerto Madryn publicaron en sus redes sociales la historia de su primera motobomba es un relato que destaca por el coraje, la dedicación y la visión de un hombre que marcó el inicio de una era en la ciudad del golfo. Adrián Busto, hijo de Tiburcio Busto, recuerda cuando a los ocho años viajó con su padre a Rawson en busca del vehículo.
Tiburcio Busto, fue el primer hombre en llevar una motobomba a la ciudad. A finales de la década de los años 50, cuando la necesidad de un sistema de bomberos más eficiente era cada vez más urgente, Tiburcio no dudó en emprender el viaje a Rawson para adquirir la pieza clave que cambiaría el panorama local.
Adrián Busto, quien entonces contaba con apenas ocho años, acompañó a su padre en esta misión. En su recuerdo, rememora la selección de la primera motobomba: “Había varios modelos, pero todos estaban rotos. Mi padre me dijo que eligiera uno. Opté por un International, que también estaba en mal estado. A la semana, lo trajeron y mi viejo me enseñó a armarlo desde cero”.
El proceso de restauración de la motobomba no fue sencillo. Tiburcio enfrentó la ardua tarea que incluía desarmar y pintar el motor, una labor que se realizó con pinceles y mucho esfuerzo. “Los hermanos Barrientos y algunos otros ayudaron, aunque siendo tan pequeño, no recuerdo con precisión quién más colaboró. Fue una experiencia intensa, pero valió la pena”, agrega Adrián.
“Durante un tiempo, la motobomba tenía problemas y a menudo había que mojarla para que funcionara”, recuerda Adrián. Eventualmente, la situación mejoró con la llegada de un Ford más moderno y equipado, que facilitó las operaciones y consolidó el sistema de bomberos en la ciudad.
¡Datazo histórico! LA HISTORIA DE NUESTRO PRIMER MÓVIL.
¿Tenés a alguien conocido que pueda acercarnos alguna historia o fotos de nuestro cuartel? pic.twitter.com/nlrgtU9LuF— Bomberos Madryn (@BomberosMadryn) September 11, 2024