El tribunal regional de Los Lagos ordenó al cuerpo de Bomberos de Osorno a reintegrar a una voluntaria suspendida por responder con un tono de voz “golpeado”.
La disputa judicial surge luego que la mujer sugiriera en una reunión de la compañía que se indaguen malos tratos y abusos en la Institución, declaración que fue tomada como una ofensa por los oficiales, quienes derivaron el caso al Consejo Superior de Disciplina.
Al revisar, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible la acción judicial y emitió una orden de no innovar a favor de la voluntaria, que ya permanece cuatro meses suspendida de sus funciones en la cuarta compañía.
Si bien fue expulsada en primera instancia, tras una apelación se determinó su suspensión por 11 meses, por lo que su abogada representante, Roxana Carrasco, presentó un nuevo recurso de protección solicitando que sea reintegrada y comentó que si bien no se usó como base la discriminación de género en el caso, efectivamente esta presente.
A su vez, la defensa de la voluntaria indica que buscarán marcar un precedente con la acción judicial, en donde se ve discriminación de género en los protocolos de las compañías.
Consultado al respecto, el superintendente de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, indicó que no se referirá al caso, al igual que su abogado patrocinante, Domingo Soto, quien suele desempeñarse como juez en el Primer Juzgado de Policía Local de Valdivia.
Fuente : www.biobiochile.cl