Vaca Muerta.- A pesar de los esfuerzos, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Añelo debió paralizar la obra del cuartel por falta de fondos, paradójicamente en el corazón de Vaca Muerta. Indicaron que habían recibido el compromiso de parte de las autoridades provinciales para poder finalizarla, pero eso todavía no sucedió.
El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Añelo, Mariano Mansilla, admitió que “nos sentimos dejados de lado, nos preocupamos tanto por Vaca Muerta, pero la ciudad no tiene ese mismo crecimiento”.
Mansilla indicó que hace cuatro años se comenzó con la construcción del primer y único cuartel de bomberos para la localidad. “Se arrancó con el sueño de poder realizar unas instalaciones diseñadas para poder resolver la parte administrativa y operativo del crecimiento que tenía Vaca Muerta”, indicó el jefe del cuartel local a LU5.
La obra consiste en construir una guardia, una sala de capacitación reducida, una habitación y un baño para el personal. Puntualizó que se encuentra en un 70% de su ejecución y que sólo restaría realizar el encadenado, montar las cabreadas y el techo. Luego, en una segunda etapa, estaba planificada las terminaciones interiores.
Comenzaron los primeros dos años con la obra gracias a fondos propios, subsidios nacionales utilizados para la compra de materiales, y el aporte de los asociados. De lo que se edificó, dijo que casi un 80% fue producto del dinero que aportó el socio, el vecino, además de los fondos propios. “El cuartel está en un 70%. Esta casi terminado, falta poco. Como no hay plata, se tuvo que detener la obra. Lamentablemente, no contamos con colaboración alguna”, agregó.
El bombero aseguró que el vicegobernador Marcos Koopmann se había comprometido, en tiempo de campaña, a terminar la obra. “La legislatura hizo algunos aportes, pero eso de comprometerse hasta terminar la obra no se cumplió. Es una lástima porque tenemos la mayoría de los materiales, pero falta la liquidez para la mano de obra”, puntualizó.
La inflación dispara los valores, que terminan siendo inalcanzables para la asociación local. “Para terminar la totalidad de la obra del cuartel de bomberos nos había presupuestado una constructora unos 60 millones de pesos, no es un gran número para la provincia, pero para nosotros se nos hace imposible. Estamos recibiendo subsidios unos 7 millones por año”. añadió.
Explicó que ellos brindan asistencia a todos los yacimientos que están en el bloque de Vaca Muerta. “Brindamos una primera asistencia con personal en vehículo liviano. En caso de que haga falta con las autobombas. La mayoría de las empresas cuenta con camiones de bombeo, pero lo que no tiene es gente, el recurso humano que es lo más valioso, y lo termina aportando bomberos de Añelo”, aclaró.
Se lamentó que no se pueda concluir con la obra del cuartel. “Es una lástima porque bomberos de Añelo, junto con la policía, hospital y defensa civil, somos uno de los primeros agentes que respondemos a todas las emergencias del petróleo en la zona”, cerró Mansilla.