La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este jueves que la isla de La Palma no podrá contar con una autoescala debido a la falta de mantenimiento. Así se desprende de un requerimiento de la Inspección de Trabajo a la empresa Emerpal, encargada de la asociación de voluntarios que dirigir el servicio de Bomberos de la isla.
Las denuncias presentadas por FSC-CCOO por graves incumplimientos en materias de índole laboral en recursos materiales y camiones de bomberos ha dado como resultado la apertura de un nuevo expediente sancionador. La empresa ya suma cinco en tan solo un año.
Los requerimientos de la Inspección hacen hincapié en la falta de evaluación de riesgos en todas las materias y actividades que afectan a los bomberos y la absoluta carencia de recursos preventivos para garantizar la seguridad de estos, poniendo en peligro tanto la seguridad de los bomberos como la capacidad del cuerpo de responder eficazmente en situaciones de emergencia.
La Inspección de trabajo obliga a la empresa a evaluar todos los recursos materiales y camiones de bomberos, así como el nombramiento de los recursos preventivos tal y como establece el artículo 22 bis del RD 39/1997 y 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
También se indica en el requerimiento, que se deje inoperativa las dos auto escaleras ya que carecen de las revisiones obligatorias que se deben realizar anualmente por parte del fabricante y no se han producido. Esto conlleva que la isla de la Palma se queda sin vehículo de altura para los rescates en incendios en viviendas o la extinción de incendios industriales.
Por otro lado, también han quedado fuera de servicio varios vehículos por distintas averías, además de un camión forestal (BFP) de bomberos por carecer de cinturones de seguridad.
En otro orden de cosas, la inspección ha destacado deficiencias en cuanto a la seguridad y protección de los bomberos durante las intervenciones en situaciones de emergencia. La falta de protocolos claros, equipos de protección personal y formación en seguridad aumenta el riesgo de lesiones graves o incluso mortales para los bomberos.
Tras el requerimiento, la merma operativa del servicio que presta Emerpal a la isla de La Palma es aún mayor y este déficit de recursos materiales y del parque móvil se suman a la ya delicada situación de falta de personal dado que ahora mismo hay turnos actuando con uno o dos bomberos profesionales, cuestión que también ha sido denunciado en la Inspección, dado que no se puede estar atendiendo emergencias con personal voluntario que además está siendo trasladado desde la isla de Tenerife.
Esperanza de futuro
Los bomberos de La Palma entienden que tanto el Plan Director como la reciente aprobación de la RPT de bomberos en el Cabildo de La Palma es la hoja de ruta por la que debe discurrir el futuro de las emergencias en la Palma y debido a la grave precariedad actual y con el fin de evitar que el servicio se quede totalmente inoperante, CCOO está solicitando a la nueva corporación cabildicia dirigida por Coalición Canaria, que asuman lo antes posible el servicio y rescate a todo el personal laboral así como las instalaciones y materiales que tienen bajo su control en la actualidad Emerpal.
Los bomberos de la isla de la Palma han demostrado una dedicación y valentía excepcionales a lo largo de los años, y es responsabilidad de todos velar por su bienestar y apoyarlos en su importante labor. La protección y seguridad de la comunidad palmera dependen de la fortaleza y el compromiso de los bomberos, y es imperativo que se les brinde un entorno laboral justo y seguro por parte del Cabildo prestando este servicio básico y esencial directamente por la corporación insular.