Los Bomberos de Barcelona han modernizado parte de la flota con tres nuevas autobombas gran incendio adquiridas por el Puerto de Barcelona y cedidas al cuerpo en el marco de un convenio de colaboración entre ambas partes que nació en 1995 y que ha permitido ofrecer un mejor servicio. Estos vehículos han supuesto una inversión de 1,64 millones de euros por parte del Puerto de Barcelona.
Las tres autobombas cubrirán servicios en grandes incendios, tanto en la ciudad como en la zona portuaria, y darán cobertura a actuaciones con mercancías peligrosas con el objetivo de hacer una primera intervención rápida en accidentes de riesgo químico. Estos vehículos se destinarán a los parques de bomberos de Montjuïc y la Zona Franca, y sustituirán tres autobombas que tenían una media de 15 años de antigüedad.
El convenio actual, que se firmó en el año 2022 y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, incluye una inversión de 2,4 millones de euros para todo el periodo.
En el 2024 los Bomberos de Barcelona hicieron un total de 869 servicios en la zona portuaria, sobre todo servicios para garantizar la seguridad en las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas de alto riesgo en las diferentes terminales de estiba. También se hicieron 25 simulacros en colaboración con las empresas del Puerto y un simulacro general.