Lugo.- Los bomberos del parque comarcal de Chantada sufrieron un aparatoso accidente cuando se dirigían a atender una emergencia en Escairón, en el municipio de O Saviñao.
El camión en el que se desplazaban para sofocar un incendio perdió el control en la curva que dibuja la carretera a la salida del viaducto sobre el Miño, dio una vuelta de campana y quedó atravesado ocupando un carril y parte del otro.
En el vehículo viajaban cuatro bomberos del parque chantadino. Dos de ellos, el piloto y el copiloto, fueron trasladados en ambulancia al hospital comarcal de Monforte, donde se encontraban en observación a última hora de la tarde.
La carretera permaneció cortada desde la una del mediodía, cuando se produjo el siniestro, hasta pasadas las cinco de la tarde.
Ambos abandonaron el camión por su propio pie. El copiloto sangraba abundantemente por el rostro, según indicaron testigos presenciales.
La Axencia Galega de Emerxencias detalló con posterioridad que tenía «un golpe nas costas e pequenos cortes». Los servicios sanitarios que trasladadon a los bomberos al hospital de Monforte fueron informados en un primer momento de que las heridas, al menos aparentemente, no revestían excesiva gravedad. El vehículo quedó completamente inservible como consecuencia del accidente.
El camión dejaba espacio para el paso de un vehículo en uno de los carriles, en dirección Monforte-Chantada. El tráfico, sin embargo, quedó cortado para que se pudiese proceder a la limpieza de los materiales que habían quedado vertidos.
Estas tareas se desarrollaron con rapidez, pero fue preciso aguardar hasta primera hora de la tarde por la llegada de una grúa capaz de levantar el vehículo. La circulación fue desviada por un tramo de unos trescientos metros de la antigua carretera que discurre paralelo al trazado actual.
El incendio de la vivienda de O Saviñao que motivó el operativo de los bomberos no revestía la gravedad que se creía inicialmente. Solo ardió la carbonilla acumulada en el interior de la chimenea de una vivienda situada en la carretera de Currelos, cerca del cuartel de la Guardia Civil.
El fuego se apagó en pocos minutos, sin necesidad de que interviniesen los servicios de extinción. Los bomberos de Monforte, que habían sido alertados en un primer momento por si era necesaria su presencia, fueron informados posteriormente de que no hacía falta que acudiesen.
Tras el accidente, la Axencia Galega de Emerxencias se puso en contacto con el parque de bomberos de Monforte por si fuese necesario sustituir a sus compañeros de Chantada en alguna emergencia.
Fuente y foto: www.lavozdegalicia.es