Neuquén.- Según explicó Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, cuando pensaban que estaban próximos a la aprobación de la norma se encontraron con que no fue aceptada y que están realizándole “observaciones”. Esto ha retrasado considerablemente su reglamentación.
“Ya estamos cansados, esto te satura porque nosotros le hicimos el trabajo a la provincia. Estamos podridos de las idas y vueltas porque no sale nunca la reglamentación”, observó el representante de los bomberos en declaraciones con LU5.
En este sentido, Canale informó que el día martes de la semana pasada le aseguraron que ya estaba para “el visto bueno” del ministro y de ahí se haría el decreto. “El viernes consulté a Martín Giusti de Defensa Civil y me dijo que el expediente volvió con algunas observaciones. Hoy (lunes) consulto y me dicen que lo están trabajando con los asesores legales”, señaló.
Ante esto, le preguntó cuáles eran los puntos que estaban en discordia, pero no le supieron especificar cuáles era. “Después recibo el llamado de los distintos cuarteles consultándome qué vamos a hacer porque hay algunos a los que se le está haciendo muy difícil para pagar la obra social, otros han dejado de pagar y la verdad ya nos cansamos de las idas y vueltas, por esto vamos a tener que tomar alguna medida, aunque no se de nuestro agrado”, indicó.
Respecto a los pasos a seguir el representante de los Bomberos informó: “Nos vamos a tener que movilizar porque si no nos van a seguir tomando el pelo con las idas y vueltas. Esto te cansa porque creo que no nos lo merecemos y hasta el momento han sido todas malas noticias”.
Sobre los cuarteles que se encuentran atravesando las peores situaciones, Canele explicó que estos son: “Andacollo y Picún Leufú n ya dejaron de pagar. Plottier sacó un comunicado el jefe de que estaban pasándola mal, faltos de recursos. Hoy me llamó la gente de El Chañar a ver que hacíamos porque se les estaba haciendo muy difícil solventar los gastos. Se está haciendo muy difícil el funcionamiento”.
Por último, recalcó que les urge que salga el decreto aprobando la reglamentación de la Ley. “Tenemos muchas obligaciones que se han dejado de pagar a raíz de esto. Van cinco meses sin cobrar el reconocimiento a la trayectoria. Si ellos le dedicaron la vida al sistema de bomberos y se les hace este reconocimiento creo que corresponde que se le abone en tiempo y forma como a cualquiera”, puntualizó.