Córdoba.- Un grave incendio forestal afecta a la provincia de Córdoba desde el domingo, con un estimado de más de 5.500 hectáreas arrasadas por el fuego hasta el momento en Traslasierra y que se trasladó también al Valle de Calamuchita. El foco tiene lugar en la zona del Cerro Champaquí.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que la rotación constante del viento complica el trabajo de los Bomberos.
Según explicó, «si el fuego avanza hacia el norte empujado por los vientos del sur se acerca más al Champaquí y posiblemente a zonas pobladas».
Este miércoles, más de 300 bomberos participan de los operativos, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros. Los trabajos se desarrollarán en condiciones climáticas adversas, ya que se esperan fuertes vientos del sector norte.
Los cuarteles están trabajando intensamente junto con la Federación de Bomberos de Córdoba y Agrupación Serrana.
Schreiner también mencionó que ciertas zonas son inaccesibles excepto por helicóptero, ya que llegar caminando puede tomar hasta diez horas ida y vuelta. Asimismo, la presencia de agua es escasa debido a las heladas que han congelado los arroyos en la zona.
A pesar de los esfuerzos, aún se desconoce el origen del fuego. «El fuego empezó el domingo del lado oeste de las Sierras Grandes, a la altura de San Javier (Traslasierra)», indicó Schreiner y añadió que «el 90% son intencionales» aunque no se ha confirmado nada en este caso.
Hasta el martes por la noche, eran 3.500 las hectáreas afectadas, con un frente de fuego que alcanzaba entre los ocho y diez kilómetros de extensión.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático aclararon que el fuego no implica por el momento riesgo para viviendas.