TALCA.- Proporcionar unidades óptimas, seguras y equipadas para que las 18 compañías y los 30 Cuerpos de Bomberos puedan combatir emergencias y siniestros en la región, es parte de los objetivos fundamentales del Gobierno Regional. Es por esto que, el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, oficializó la entrega de dos carros bomba que van en beneficio de las compañías de las comunas de Colbún y Maule.
Actividad que contó con la participación del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el presidente regional del Cuerpo de Bomberos de Maule, Álvaro Garrido; el alcalde de Maule, Pablo Luna; el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; parlamentarios y consejeros regionales.
“Todos sabemos la importancia de la institución de Bomberos de Chile para el país. Son un cuerpo abnegado, valiente y que dejan todo por tratar de salvar vidas. De manera que estamos muy contentos como Gobierno del Maule de aportar con un granito de arena a esta institución muy valiosa y valorada por los chilenos. Hoy día se entregan dos carros bomba de 560 millones de pesos por ambos para Colbún y para Maule”, afirmó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el delegado Humberto Aqueveque, destacó que “entendemos la necesidad que tienen los distintos cuerpos de bomberos de la Región del Maule, que requerían de una renovación importante de su material móvil y hoy cuentan con carros de importante tecnología gracias al Gobierno Regional. Lo que buscamos es otorgar mejores recursos para que la institución llegue más rápido y de manera más eficaz a sus labores en las distintas comunas».
Ambas unidades son carros multipropósito semiurbanos OLITEK MAN 4×2, cuya inversión fue de poco más de $280 millones de pesos por cada uno. Mismos que se enmarcan en el programa de adquisición de 16 vehículos para la institución, cuya reciente entrega se convierten en la número 14 y 15, faltando solo la entrega en la comuna de Molina.
“Como representante de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y del Consejo Regional de Bomberos del Maule, quiero agradecer públicamente al Gobierno Regional, a través de nuestro gobernador, a todos los consejeros regionales que aprueban estas iniciativas tan importantes para poder surtir a bomberos de carros bomba de última tecnología, que vienen a renovar principalmente estas piezas con más de 40 años de antigüedad. Es una tremenda inversión que se hace en seguridad para bomberos y, a la vez, a los habitantes de la región”, valoró el presidente regional de Bomberos, Álvaro Garrido.
La actividad contó con la presencia del senador Juan Castro, el diputado Felipe Donoso, los consejeros regionales Patricio Domínguez, Pablo Gutiérrez y Gaby Fuentes, quienes valoraron la incorporación de estos carros tal como los alcaldes de Colbún y Maule.
“Hace una semana atrás tuve la cuenta pública, donde bomberos nos manifestó esta inquietud por contar con vehículos del año 86. Por lo mismo, estamos felices como comuna de recibir un carro cero kilómetros y así de moderno”, sostuvo el alcalde de Maule, Pablo Luna.
Por su parte, el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, afirmó que “gracias a las políticas del Gobierno Regional del Maule permiten que comunas rurales, como Colbún, tengan un carro que va a venir a mejorar el servicio que dan nuestros voluntarios en beneficio de la comunidad”.
Cabe destacar que, paralelamente, hay otro proyecto que considera la adquisición de indumentaria, uniformes y material forestal que considera la reposición de 33 unidades de especialidad, cuya inversión es de $12.568 millones. Con esto se reafirma el compromiso del Gobierno Regional del Maule de velar por la dotación de equipamiento adecuado para Bomberos.