En 2024 ha sido constituida la Asociación Nacional Bomberos Voluntarios, que es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo principal de poner en valor las acciones y la misión de todas las asociaciones de bomberos voluntarios de España.
La Asociación Nacional Bomberos Voluntarios tiene sus raíces en la tradición de solidaridad y servicio a la comunidad que caracteriza a los bomberos voluntarios, y ha sido fundada con el objetivo de unir y representar a los bomberos voluntarios de toda España. Promueve la formación y la cualificación, así como la mejora de las capacidades y de organización. Siempre en pro de la sociedad a la que se sirve bajo los valores de la vocación, diligencia, abnegación, disciplina, respeto, esfuerzo, honor y humildad.
Foro de encuentro
Desde esta organización, se pretende actuar como foro de encuentro para asistir y formar a todas las personas que forman parte de estas asociaciones de voluntarios locales o de equipos de extinción de incendios y salvamento de agrupaciones de voluntarios de protección civil.
En Europa la figura del bombero voluntario está históricamente muy arraigada y consolidada.
De los datos expuestos se extrae, como conclusión general, que en España (con el menor porcentaje de bomberos voluntarios de los países comparados) hacen falta muchos más bomberos voluntarios para equipararnos con otros países europeos. Especialmente, si se tiene en cuenta la desigual distribución de la población en España, con zonas costeras muy pobladas y con grandes zonas rurales de interior y montaña despobladas. Pero en todas debe garantizarse la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento. Es en estos lugares donde la figura del Bombero Voluntario puede resultar de gran ayuda, como primera respuesta y complemento a los servicios profesionales.
Más asociaciones de voluntariado
Desde la Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios se quiere poner en valor la necesidad de implementar y desarrollar nuevas agrupaciones de voluntariado que complementen la respuesta de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos profesionales siempre bajo la coordinación de los cuerpos profesionales y de las autoridades competentes. Se hace especialmente relevante esta necesidad tanto ante grandes catástrofes y emergencias en las cuales el sistema de respuesta profesional puede verse colapsado necesitando de colaboradores voluntarios preparados, formados y equipados adecuadamente. Y también en las zonas rurales más alejadas en las cuales los tiempos de respuesta de los parques de bomberos profesionales pueden ser más elevados. Es ahí donde los equipos de voluntariado de primera respuesta, formados, entrenados, y preparados adecuadamente, y bajo la tutela y coordinación de los servicios profesionales, pueden realizar una labor de un valor incalculable hasta la llegada de los servicios profesionales. Todo ello conforme a estándares de organización, capacitación y funcionamiento de los servicios de bomberos voluntarios europeos.