El Ayuntamiento ha adquirido un nuevo vehículo autoescala de 42 metros de altura para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad. El vehículo, que se incorpora a la flota municipal, ya está en el Parque de Bomberos. Se trata de un vehículo de rescate en altura.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha adquirido un vehículo autoescala de 42 metros de altura para ampliar la dotación del parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Como ha indicado el Teniente de Alcalde de Movilidad, Antonio Morán, se trata de una adquisición necesaria “para mejorar una correcta prestación de las labores que realizan los bomberos de Dos Hermanas, sobre todo en trabajos de altura, ya que se precisaba de un vehículo de escala de 42 metros de altura de rescate, con último tramo articulado incluyendo carrocería, instalación hidráulica, equipos de altura y armarios”.
Características del nuevo vehículo
El vehículo está provisto de dispositivos de remolcados delanteros y traseros anclados a los perfiles resistentes del bastidor, con capacidad de soportar la carga de arrastre de la unidad carrozada.
Además, dispone del montaje de una autoescala telescópica con último tramo articulado para rescate de 42 metros de altura mínimo sobre chasis específico de dos ejes y cabina simple.
El conjunto de rescate en altura del vehículo autoescala está compuesto por los siguientes elementos: sistema de estabilización y apoyo, plataforma giratoria, mecanismos de maniobra y control, escalera telescópica, cesta de salvamento y dispositivos de seguridad.
Todo el sistema de luces de prioridad y señales acústicas se controlan desde una unidad de control unificada y diferenciada del resto de elementos de control del chasis dispuesto en cabina accesible tanto para el conductor como los ocupantes.
La activación de los equipos de emergencia acústicos se activan puntualmente por medido del claxon del vehículo cuando las luces de emergencia estén activadas o de forma continua mediante techa de activación en panel de control.
El nuevo vehículo de los bomberos nazarenos cuenta con la instalación del equipo de radio comunicaciones, operativo e integrado en la red de radio del Servicio, conforme a los criterios de instalación y especificaciones técnicas que definan los responsables de Bomberos.
La adquisición del vehículo se ha realizado a través del Sistema de Contratación Centralizada Estatal, mediante procedimiento abierto. El pasado 23 de Enero de 2023 se firmó el contrato para la fabricación y el suministro de este vehículo.
El importe del vehículo, incluyendo además todo el material complementario necesario para su uso, ha ascendido a la cantidad total de 1.017.791,50 euros (IVA incluido).