JAÉN.- El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el Jefe de Bomberos, José Miguel de la Torre, han presentado el nuevo vehículo que el Ayuntamiento ha adquirido para el Parque de Bomberos de Jaén. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó “el importante esfuerzo que el Ayuntamiento realiza para seguir dotando de más vehículos y material al Parque de Bomberos. Se trata de un vehículo de usos múltiples, que atiende todas las salidas y que es el que encabeza el dispositivo cuando hay un aviso en el que tienen que intervenir los bomberos”.
Juan Carlos Ruiz señaló que este vehículo “es además un Furgón de Útiles y un Furgón de Salvamento. Se trata de un transporte combinado de materiales de socorro, materiales auxiliares, materiales de iluminación y materiales de protección que no se encuentran en su totalidad en el BUP y cada vez son más necesarios” y añadió que “se califica como ‘vehículo especial’ y que era imprescindible para el servicio del Parque de Bomberos”. Este vehículo es un Furgón de útiles varios carrozado por Magirus, sobre chasis Iveco, modelo 70C17 y con su adquisición se procede a sustituir la denominada como Unidad 2, que tiene 16 años, y que fue matriculada en el mas de agosto del año 1999. Ha supuesto una inversión de 91.796,46 euros.
El vehículo tiene cabina sencilla con capacidad para 3 Bomberos, conductor y dos acompañantes. El uso de este vehículo es muy variado y va desde Incendios, como vehículo de apoyo, Accidentes de Tráfico, ya que transporta equipos para descarcelación, así como para servicios técnicos tanto urgentes como no urgentes, por el amplio equipamiento de medios que puede transportar. “Se trata de un vehículo más moderno en cuanto al chasis se refiere y en relación con el carrozado se mejora sobre todo la accesibilidad a los equipos y medios auxiliares que transporta, ya que en lugar de tener que acceder al interior del furgón el acceso al equipamiento se hace siempre desde el exterior”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes añadió “a lo largo de estos últimos cuatro años hemos presentado cuatro vehículos, éste vehículo de apoyo, una autoescala, una bomba nodriza pesada y un vehículo forestal” y añadió que “hemos hecho un gran esfuerzo en ir renovando el material móvil del Parque de Bomberos en estos años”.
La edil socialista Matilde Cruz revela que el furgón auxiliar presentado hoy por Fernández de Moya corresponde al convenio de 2013 con la patronal de seguros, por lo que el alcalde aún tiene pendientes los vehículos del convenio de 2014 y 2015, acuerdo que supone una media de 360.000 euros anuales y que se debería destinar exclusivamente a dotar o renovar vehículos y equipos de protección al servicio.
Fuente y foto: