Jaén.- El Parque de Bomberos de la capital jienense presentó ayer tres nuevos vehículos que formarán parte de la flota del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén (SPEIS), integrada por un total de 18 vehículos. «Con estos instrumentos atendemos necesidades básicas, que mejoran la acción del servicio, con más eficiencia y rapidez», ha explicado el alcalde, Julio Millán, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el jefe del SPEIS, Manuel Escudero.
En concreto se incorporan al parque una Unidad de Mando y Jefatura (UMJ), que se caracteriza por sus reducidas dimensiones, con capacidad de transporte para cinco personas y cuyo uso preferente será las inspecciones técnicas, trámites administrativos en el casco urbano y aquellos desplazamientos que requieran la presencia de algún miembro del SPEIS fuera del término municipal, bien sea para una intervención o actividad formativa.
Junto a este una Unidad de Transporte de Personal (BUS), un todoterreno con capacidad de transporte para siete personas y cuyas últimas dos plazas se pueden escamotear en el maletero, sin que ello impida capacidad de carga y destinado al transporte de personal e intervenciones, en zonas de difícil acceso. Sus dimensiones permiten transportar en su interior una camilla nido para evacuar a una víctima junto con cuatro bomberos.
Por último, una Unidad mixta de Personal y Carga (UPC todoterreno, con cinco plazas y que dispone en su parte trasera de un depósito de agua de 400 litros con una motobomba de alta presión, ideal para zonas de difícil acceso o abastecimiento. Se empleará para desplazar una dotación como unidad de primera intervención en incendios de matorral, forestal o en entornos urbanos que estén limitados por ancho de vía al acceso de otros vehículos del SPEIS.
«Vamos a seguir trabajando para renovar nuestros vehículos, queremos que nuestro Parque de Bomberos esté en primera línea, como debe de ser en una capital», ha asegurado el concejal. Estos vehículos había sido solicitado por los propios responsables del SPEIS, con el objetivo de atender en óptimas condiciones a la ciudadanía.
Actualmente, la plantilla está formada por 72 personas, más cinco destinadas a labores administrativas. El SPEIS de Jaén atiende además a Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Huelma, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torres y Villatorres.
Fuente y foto: www.ideal.es