Los familiares de las víctimas del incendio que se produjo en un depósito de la empresa Iron Mountain ratificaron que el siniestro fue intencional y descartaron la hipótesis de un accidente, en el homenaje a los diez bomberos y rescatistas muertos, a un año de la tragedia. Jorge Campos, bombero desde hace 48 años y padre de Sebastián «Cacho» Campos, una de las víctimas mortales, aseguró que «no se trató de un accidente, pese a que la fiscal del caso se incline por esa teoría». «Sabemos que se trató de un hecho premeditado, si no cómo explican que se desarrollaron cuatro focos ígneos simultáneos en distintos lugares», sostuvo, y agregó que «además, los tanques de agua de emergencia del depósito estaban vacíos».
Campos, indignado y dolido por el curso de la causa judicial, enfatizó que «la fiscal del caso (Marcela Sánchez) jamás nos llamó para hacernos algunas preguntas o para darnos detalles de la causa», y agregó: «Ni le conozco la cara». Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio, el toque de sirenas, una bendición religiosa y la colocación de ofrendas florales que fueron enviadas por cuarteles de bomberos, la Prefectura Naval y Cascos Blancos (organismo perteneciente a la subsecretaria de Ayuda Humanitaria Internacional, que depende de Cancillería), entre otros.
Entre los oradores estuvieron Nora Fernández, segundo oficial de bomberos y madre de Facundo Ambrossi, muerto en el incendio, y Rodrigo Ambrossi, primer oficial de bomberos, hermano de Facundo. Estuvo presente, además, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
El incendio se inició el 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8, en el sector que da a la calle Azara 1245 -entre Salvadores, Gaspar Jovellanos y Quinquela Martín- y rápidamente se propagó a todo el edificio. Alrededor de las 9.15, con el fuego descontrolado, el paredón que da a la calle Gaspar Jovellanos se desplomó sobre un grupo de bomberos y rescatistas de Defensa Civil que trabajaban en el lugar, provocando la muerte de 10 de ellos y varios heridos. La empresa Iron Mountain, dueña del almacén de archivos de Barracas, se sumó al reconocimiento de las víctimas y dijo que espera el «esclarecimiento total» del caso.
La compañía indicó en un comunicado emitido ayer que «comparte el dolor de las familias en un momento tan sensible de recuerdo y respeto». Finalmente, remarcó que «confía en que la justicia podrá alcanzar el esclarecimiento total de este incidente», para lo cual reforzó su «compromiso para aportar toda la información necesaria» en la investigación.
«Sabemos que los tiempos de la Justicia en nuestro país son lentos, esperemos que por más lentos que sean, sean justos, y eso es lo que estamos esperando», dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni, que participó de un acto que se hizo en la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal. Allí también estuvo la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.
Según le había dicho a Clarín la fiscal del caso, Marcela Sánchez, todavía falta una pericia clave para determinar si el fuego comenzó por accidente o si fue intencional.
fuente: www.clarin.com