Asunción.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibió este miércoles ocho camiones tipo autobombas totalmente equipados para el combate de incendios y atención de emergencias como parte de una donación de sus pares de la provincia española de Cádiz (sur).
El vicepresidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, capitán Fabio Codas, señaló a EFE que la donación consistió en «ocho autobombas livianas de intervención urbana», donadas por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.
La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, entregó en un acto las llaves de los vehículos que se incorporarán a ocho cuerpos de bomberos de las ciudades paraguayas de Mbuyapey, Encarnación, San Juan Nepomuceno, Villa Florida, Itacurubi del Rosario, Guarambaré, Areguá y Coronel Oviedo.
Codas destacó que la donación es «muy importante» porque será la «primera vez» que varias de esas localidades dispongan de vehículos con autobombas para mil litros de agua, completamente equipados con herramientas y que cuentan con múltiples funciones para combatir incendios estructurales, forestales o para realizar intervenciones en accidentes de tránsito y rescates.
Asimismo, relató que gracias a una relación de cooperación de varios años con el Consorcio de Bomberos de Málaga y a la Embajada de España en Paraguay lograron el contacto con sus similares de Cádiz, con quienes firmaron un convenio en septiembre de 2023 para adquirir ocho de las treinta unidades que dieron de baja.
«Para nosotros es impagable lo que valen esos vehículos» destacó el capitán, que precisó que los móviles utilizados en la institución, que cuenta con cerca de 12.000 voluntarios, son todos donados por países amigos.
Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Carlos Torres Alujas dijo en su discurso en el acto de entrega que la «generosa donación» es un «testimonio de la solidaridad internacional».
Del mismo modo, refirió que los camiones no solo representan una «adición invaluable» a su flota de vehículos, sino un «símbolo tangible del apoyo y la confianza» en su institución por parte del pueblo y el Reino de España.
El jefe de Bomberos agradeció igualmente al Grupo Toyotoshi que entregó cerca de 700 equipos de protección personal.