El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y representante del Ayuntamiento en el Consorcio, David Ramos, han participado en la presentación junto al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Ortiz, y el director técnico de dicho organismo, José Luis Ferrer, además de técnicos y personal de este cuerpo de seguridad.
Las nuevas adquisiciones permitirán al personal del Consorcio el traslado de personas en zonas inundadas, así como el transporte del personal y medios en dichas zonas. El material de intervención se distribuyó el pasado año a todos los parques de la provincia y está compuesto por trajes de neopreno, trajes secos, tres embarcaciones neumáticas de rescate, botas anfibias y chalecos salvavidas de rescate.
Ruiz Boix agradeció el esfuerzo del Consorcio, en especial durante la anterior presidencia de Francisco Vaca, por actualizar los materiales para que la plantilla cuente con las mejores dotaciones técnicas para responder a todas las incidencias y dar seguridad a los ciudadanos.
“Destacar también la profesionalidad de los efectivos y de los servicios que prestan en toda la provincia y espero que esta nueva dotación amplíe la cobertura de los servicios y que no se tengan que utilizar. Ese es el reto, que sigamos trabajando en la prevención y evitar situaciones de riesgo”, indicó el primer edil.
Por su parte, el presidente del Consorcio, José Ortiz, ha destacado la incorporación de estas embarcaciones como “un paso adelante” que permitirá a los Bomberos responder en unas situaciones, cada año más demandadas, contando con la mejor equipación y seguridad tanto para los afectados como para los propios profesionales.
Ha agradecido al alcalde de San Roque su colaboración y la de todos los ayuntamientos junto a Diputación como elemento de fuerza para tener cada día un mejor servicio. “Tenemos -dijo. un buen consorcio, sin colores, nuestro color es el amarillo, el del servicio”
Estas embarcaciones estarán operativas en las zona de la Bahía de Cádiz, en la Bahía de Algeciras y Jerez-Sierra y con ellas se pretende hacer frente al aumento progresivo de este tipo de intervenciones en la provincia de Cádiz.
La distribución irregular de las precipitaciones típicas del Mediterráneo (Campo de Gibraltar), los temporales de la fachada atlántica de la provincia, junto con la existencia de edificaciones e infraestructuras realizadas en lugares potencialmente inundables, han incrementado la demanda a Bomberos actuaciones de evacuación y rescate de personas en situación de riesgo debido a la crecida de las aguas. Esta realidad exige la disponibilidad de medios materiales específicos acordes con las necesidades de aislamiento térmico, protección mecánica y flotabilidad, para poder prestar un servicio eficiente y seguro.