El Representante a la Cámara, Carlos Ardila, presentó los alcances del proyecto de ley que busca permitir que los jóvenes bachilleres homologuen el servicio militar obligatorio en el Cuerpo Oficial de Bomberos. Esta iniciativa propone aumentar el recurso humano a disposición de los Bomberos de Colombia, fortaleciendo las tareas de prevención y atención de incendios forestales, protegiendo el medio ambiente y mitigando los efectos del fenómeno de El Niño y La Niña en los territorios.
Actualmente, el 90% de los bomberos en Colombia no cuentan con una estación física, logística, personal suficiente ni los equipos necesarios para atender las emergencias, lo que hace aún más urgente la implementación de medidas como esta que puedan fortalecer el sistema bomberil del país.
El proyecto de ley, que deberá pasar por cuatro debates en el Congreso, fue socializado hoy en una mesa técnica ante la directora nacional de Bomberos, Lourdes del Socorro Peña del Valle; el comandante de Reclutamiento del Ejército Nacional, coronel Leonardo Jairo Torres Castillo; representantes de las fuerzas militares; delegados del Gobierno Nacional, entre otros.
La propuesta establece que los colombianos sin formación o experiencia previa podrán prestar el servicio militar como auxiliares en los cuerpos de Bomberos Voluntarios, siempre y cuando existan cupos y capacidad en la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Defensa Nacional y demás entidades competentes para brindar la formación e instrucción necesarias. Se dará prioridad a quienes tengan experiencia mínima certificada de seis meses en los cuerpos bomberiles.
Quienes cumplan con este servicio recibirán la libreta militar y serán capacitados en la restauración de la biodiversidad en zonas afectadas por incendios forestales, así como en actividades de prevención y promoción de la seguridad en las comunidades sobre los riesgos asociados al uso del fuego.
Según el congresista liberal, el proyecto garantiza que la autonomía presupuestal de los municipios no se vea comprometida. Lo que se busca es ofrecer una alternativa adicional para los jóvenes que desean servir al país.
“Este proyecto de ley es una medida estratégica y necesaria que no solo mejora la gestión de emergencias, sino que también refuerza el compromiso de Colombia con la protección del medio ambiente y la seguridad de sus ciudadanos”, señaló el representante Carlos Ardila.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, reglamentará la implementación de la ley, incluyendo la financiación para la formación y dotación de los bomberos voluntarios.
“Hoy socializamos esta iniciativa de ley con las fuerzas militares y los cuerpos de bomberos, considerándola como un proyecto estratégico y necesario que no solo mejora la gestión de emergencias, sino que también refuerza el compromiso de Colombia con la protección del medio ambiente y la seguridad de sus ciudadanos”, concluyó el representante Ardila.