Santa Fe.- El oficial principal de los Bomberos Voluntarios de Reconquista, Julio López, conversó con el equipo de Radio Amanecer sobre la actividad del Bombero y la proyección de un nuevo cuartel para el Norte.
Como Director Regional de Capacitación de Bomberos voluntarios, el oficial López tiene la responsabilidad de coordinar todos los entrenamientos y clases que se destinan a los aspirantes y a los egresados. Actualmente tiene a cargo la Regional 2 que incluye a 10 cuarteles, desde las localidades de Calchaquí hasta Florencia y desde San Javier a Reconquista. En la provincia funcionan 12 Regionales y la federación de Bomberos Voluntarios tiene su sede principal en Gálvez donde se dictan los niveles superiores de los cursos.
En palabras del Capacitador Regional, la formación del bombero voluntario implica una gran variedad de conocimientos de las distintas especialidades, las cuales comienzan por ser las mínimas necesarias para iniciar la carrera hasta ir siendo cada vez más amplias y complejas. En Reconquista se dicta el nivel 1 y 2 que habilita al aspirante a ser Bombero Voluntario. Luego están los niveles superiores que puede ir realizando el bombero para ir ascendiendo en el escalafón de acuerdo a un reglamento provincial.
Independientemente de estos niveles de carrera del bombero, hay capacitaciones complementarias que apuntan a enriquecer y fortalecer los conocimientos, estas pueden ser jurisdiccionales (el cuartel), regionales, provinciales, nacionales o internacionales.
Explica el Oficial Julio López que para ser bombero del cuartel de Reconquista se deben inscribir proporcionando documentación necesaria, pero lo más importante que debe saber quién esté interesado, es que es necesario residir y contar con domicilio en Reconquista y tener de 17 a 45 años. Otro dato importante es que la actividad del Bombero es Voluntario, es decir no remunerada. Esto último lo aclara debido a que muchas veces quienes se acercan no conocen este punto y al enterarse, desisten.
Siguiendo con los pasos para ser bombero, primeramente, uno se inscribe como aspirante y luego debe cursar y aprobar la carrera «Aspirante a Bombero Voluntario» y obtener el título, a partir de ese momento sólo resta la aprobación de Federación y de la jefatura de cuerpo activo para pasar a ser activo.
Las capacitaciones en la Región 2 se realizan una vez al mes, donde se agrupan todos los aspirantes de los distintos cuarteles. Reciben clases teóricas y prácticas y luego son evaluados. Quienes aprueban las 10 materias, se reciben como bomberos en los niveles iniciales.
Siguiendo esta línea, el oficial principal de los Bomberos Voluntarios de Reconquista informó que se recibieron 8 nuevos bomberos, 7 son de Villa Guillermina. Este último dato es importante ya que desde dicha comuna están proyectando un nuevo cuartel: “posiblemente el año siguiente puedan contar con 8 bomberos, los necesarios para poder conformar un cuartel operativo, actualmente cuentan con 7 por lo que no están habilitados como cuartel, pero si a prestar servicios a la comuna” contó Julio López.
De concretarse a fines del 2023 esta nueva unidad de bomberos voluntarios en Villa Guillermina, se acortaría la zona de acción de los bomberos de Florencia, Las Toscas y Villa Ocampo. Por el momento están realizando todas las acciones administrativas como ser la conformación de la comisión, la personería jurídica y buscando el lugar físico donde funcionaria el cuartel. Actualmente cuentan con 7 Bomberos recibidos que están a la espera de más voluntarios para poder superar el número 8 que los habilitaría a desplegarse en el territorio.
En este punto, resalta el oficial López que es necesario contar con el apoyo de la Comuna, lo cual sucede y están avanzando rápidamente y tienen los objetivos puestos para ser cumplidos antes del 2024.
Cabe aclarar que los cuarteles nacen a través de personas interesadas y comprometidas, estas pueden ser aquellas que van a estar destinadas a tareas administrativas y las que se van a desempeñar como bomberos en el territorio. Por lo que es sumamente importante para la actividad el empuje de toda la comunidad, instituciones y gobiernos.
Otra localidad interesada en crear un nuevo cuartel es Fortín Olmos, pero se encuentra más retrasada en el proceso.
Fuente y foto: radioamanecer.com.ar