El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, confirmó recientemente que enviará al Consejo Regional el proyecto de “Reposición del Cuartel de Bomberos de La Estrella”, iniciativa que considera un aumento de presupuesto en 436 millones referente a lo aprobado en agosto del año pasado, oportunidad en que el Consejo Regional aprobó mil 177 millones de pesos para la construcción del nuevo Cuartel de Bomberos de La Estrella.
El incremento de los valores de mercado tanto de mano obra como de materiales, llevó a que el proyecto viera aumentado su presupuesto para su ejecución, lo que llevó al Gobernador Regional a priorizar este aumento de recursos y enviar al CORE la iniciativa para su tramitación.
“Estamos enviando al Consejo Regional este proyecto que considera un aumento de recursos para la reposición del cuartel de La Estrella, porque junto con mejorar las condiciones en que las y los voluntarios desarrollan su labor de servicio a la comunidad, estamos seguros que aquí también estamos invirtiendo en la seguridad de las personas de la región de O’Higgins”.
Las actuales dependencias que albergan a la única Compañía de Bomberos de La Estrella no cumplen las condiciones mínimas para la labor bomberil. El proyecto enviado al Consejo Regional, junto con considerar la reposición del cuartel y una nueva sala para el material mayor y vehículos menores, también incluye espacios -que hoy no los tiene- para el área administrativa como oficinas para director, secretaria, sala de reuniones, cocina, casino y sala de estar.
Es por ello que la noticia fue muy bien recibida en Bomberos. El presidente regional de la institución, Juan Luis Fabia, afirmó que “es una excelente noticia. Estamos todos, sobre todo los bomberos de dicha comuna, sumamente contentos de que (el nuevo cuartel) puede ser una realidad, y sobre todo ahora con la noticia que nos ha dado el Gobernador de presentar al Core la solicitud para aumento de presupuesto”.
Por su parte, la superintendenta del Cuerpo de Bomberos de La Estrella, Fernanda Orellana, se mostró esperanzada de que el anhelado proyecto pueda ser una realidad. “Significa un logro muy bueno que se pueda concretar este proyecto, que del año 2019 venimos trabajando y hoy día ya estamos ad-portas de poder construir un edificio totalmente distinto a la realidad que tenemos hoy día”.
Junto con nuevas salas de máquinas, el proyecto de nuevo cuartel incluye también espacios de operación que contemplan la sirena, una central de comunicaciones, sala de equipamiento y guardia nocturna, todo en un total de 576 metros cuadrados.