La Pampa – El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios realizó el lunes en Quemú Quemú un simulacro sobre siniestro vial y una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) al que asistió un importante marco de público.
El ejercicio comenzó a las 15 en el predio del ferrocarril donde se simuló un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta con siete víctimas a rescatar. La instrucción estuvo guiada por el segundo jefe de bomberos y director de la Escuela de Capacitación de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Juan Calfuán. También estuvo el jefe del cuerpo, Raúl Lara, y uno de los fundadores de la institución, Raúl Barraza.
«Se trató de un ensayo interno, pero también estuvo destinado a todos los vecinos para que ellos observen cómo se trabaja en este tipo de siniestros», señaló Calfuán.
Luego, el enfermero y miembro del cuerpo de voluntarios, Pablo Mayer, ofreció una capacitación en reanimación cardiopulmonar y explicó la importancia de asistir a la víctima ante un caso de paro cardiorrespiratorio. «Lo importante en caso de estar frente a una persona que sufre un paro es activar de manera urgente el sistema de emergencia llamando a la policía, el hospital o a bomberos. Después, asistimos a esa persona y le practicamos la reanimación hasta que llegue el personal idóneo», explicó.
Mayer también realizó una demostración de cómo socorrer a los niños y bebés en casos similares.
fuente: www.laarena.com.ar