Chaco.- María Gómez, muchas veces fue premiada por su entereza, por su fuerza para sobreponerse a las circunstancias que le presentó la vida, incluso expuso su salud para ayudar a otros chaqueños. Ayer dijo basta. Y no solo ella, todo el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios San Fernando. Esta dotación depende del Ministerio de Gobierno del Chaco, ya que de allí emana la subsecretaría de Protección Civil y de ella la Dirección de Defensa Civil a la que la bombero hace referencia.
En el escrito, María relata “para conocimiento de toda la comunidad informo que, a partir del día de ayer 11 de noviembre del 2023, acabamos de renunciar de manera indeclinable todo el cuerpo activo de dicha institución.
«Lamentablemente, cuando se utilizan los fondos del cuerpo activo de manera irracional, dándole fines personales, de parte de quien administra los fondos ante ya varias situaciones en las que se solicitaba la compra, (reposición incluso de equipamiento roto, mangas quemadas, sin equipo de corte, sin el mantenimiento a las unidades, con botas de equipo estructural pinchada, la cual ponía en riesgo la vida del bombero), que respuesta se recibió, cuando le dijimos que ya no están en condiciones es los equipos… que llamemos a otros cuarteles y que bajemos igual al lugar y que solo miremos como trabajan los demás».
«Entre tantas otras cosas graves, como el maltrato, el pretender esclavizar al personal, la falta de respeto desde mi persona hacia el resto, el mezquinar la comida al personal del cuerpo activo».
«Para el conocimiento de las personas que manejan los fondos del cuerpo activo de bomberos, desconocen el trabajo que realiza bomberos».
«Ante esta situación, con la complicidad de Defensa Civil, quien por ley es el contralor de bomberos voluntarios y es quien debe realizar la inspección de cada cuartel, esperamos que la sociedad pueda exigir y pedir se exhiban las cosas compradas con el subsidio que recibirá ahora, en 10 días como mucho».
«Ante esas situaciones, el cuerpo activo se ve en la obligación de renunciar. No se puede continuar con el equipamiento vencido. No tenemos por qué suplicar la reposición y compra del mismo que ya que la última compra de equipos estructurales fue en el año 2016».
«No se puede seguir cuando se vendieron 2 camiones, 1 camioneta, 1 tráiler con tanque para combustible y solo se compró un camión que según nos informó el presidente se pagó 2 veces por el tema dólar supuestamente».
«No se puede seguir cuando exigís la rendición de los más de 10 millones de pesos y solo escuchas la frase «banquinée mal» lamentablemente es el tercer cuartel con problemas y lo más raro es que todos son manejados por una misma familia».
«Y lo por aun es que Defensa Civil, manejado por la Sra. Analía Acosta no interviene, y si lo hace, manda a personas de una misma familia como lo hizo en Vilelas, mandó a intervenir el cuartel con gente de Barranqueras, es decir (entre familias)».
«Hoy la seguridad de las personas está en manos de este tipo de familias, a las que no les importa en lo absoluto tu familia ni tus bienes… En definitiva, ni a quienes manejan bomberos, (presidentes) como a la Sra. Analía Acosta directora de Defensa Civil, a nadie le interesa la protección de la ciudadanía».
«Y esto lo digo con conocimiento ya que en varios incendios nos prohibió acudir, en los cuales por la gravedad de la situación y el riesgo de vida que existía en ese lugar desobedecí directivas, y bajé igual y solo por hacer mi trabajo y proteger la vida, los bienes y demás, tuve llamados de atención y amenazas por parte de esta Sra».
«Solo pido a todas aquellas personas que venían colaborando con bomberos voluntarios que en lo posible no realicen más el pago de ningún tipo de bono, ya que es el gran negocio para unos pocos con el sacrificio, el cansancio y el sudor de bomberos. a los cuales hasta la comida le niegan muchas veces…»
Lamentamos muchísimo tener que dejar sin protección a gran parte de la comunidad. pero la corrupción está en todos lados…
Atte. María Gómez