20 bomberos se capacitaron esta semana para actuar de la forma más pronta y acertada en el rescate de personas en accidentes en los que haya involucrados vehículos eléctricos.
La capacitación fue impartida por instructores del Cuerpo de Bomberos, los contenidos del curso fueron elaborados entre 2 instituciones y responde al crecimiento de la flotilla eléctrica en el país.
“Conforme aumenta la cantidad de vehículos eléctricos en carretera, no solo debemos preocuparnos por los usuarios, sino también por los funcionarios de primera respuesta a emergencias. En esta ocasión nos hemos unido con el Cuerpo de Bomberos para transmitirles conocimientos técnicos sobre la estructura, los componentes y la manera de abordar las escenas de accidentes. Esto permitirá seguir creciendo de una manera segura en esta nueva modalidad de transporte”, explicó Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
“La movilidad eléctrica está apenas iniciando y, por eso, debemos estar preparados para saber en caso de accidente dónde hay que cortar, cómo asegurar que el vehículo esté desconectado y otros aspectos, de manera que el trabajo sea seguro para las víctimas y también para los rescatistas, agregó Ronny La Touche, director de la Academia Nacional de Bomberos.
Al 30 de setiembre pasado, Costa Rica importó 8.675 vehículos eléctricos, lo que representa el 15% del total de las importaciones de vehículos, según datos de Aivema.
Las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indican que para agosto anterior en el país circulaban 19.000 vehículos eléctricos, la mayoría son automóviles, pero también hay cuadriciclos, montacargas, motos, autobuses, camiones pesados y otros vehículos de trabajo y hasta carros de golf.
El director de Aivema recordó que el crecimiento de la flotilla obedece a que cada día más consumidores toman conciencia de que los vehículos eléctricos traen una reducción de las emisiones de gases en beneficio del ambiente.