Buenos Aires.- En el cuartel centenario, y el número 11 creado en la Argentina, los bomberos de Zarate volvieron a reflexionar y conmemorar una nueva fecha de su fundación.
“En esta conmemoración se nos presenta la oportunidad de reflexionar sobre nuestro legado y los logros alcanzados a lo largo de más de un siglo, compartiendo, vivenciando y abrazando experiencias y oportunidades. Agradecemos a todos aquellos que han sido y son parte de la historia de nuestra centenaria institución: especialmente a todos los hombres, mujeres y juventud que forman de este gran Cuerpo Activo, Cadetes, BV de Reserva, fundadores, empleados, colaboradores y asociados, porque junto a ellos seguiremos con esperanza trabajando juntos y con un importante compromiso para lograr objetivos y para asegurar que nuestra institución siga creciendo en los años próximos!!Feliz 111º aniversario!”, fue el mensaje compartido por la Asociación de Bomberos local.
Precisamente la institución fue fundada un 9 de Julio de 1913 y como se mencionó es la número 11 creada en el país. Toda una pionera.
Si bien el cuerpo de bomberos de Zárate se proyectó como idea en el año 1912, en el Arsenal de Artillería de Marina de esta ciudad, cuando Juan Grassi, Amalio Fernández y Enrique Bassi, vieron la necesidad que Zárate cuente con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En aquel momento, el Jefe del Arsenal, Teniente de Navío Domingo Castre, apoyó la iniciativa. De inmediato se constituyó el primer cuartel en el amplio galpón propiedad de Juan Cepa, en Chacabuco y Valentín Alsina donde se dio inicio a la organización y ejercicios afines con el material de incendio contando con una primera bomba manual, francesa de 1889 facilitada por la Jefatura del Arsenal. Cuando ya estaban regularmente preparados, después de ocho meses de instrucción, se hizo una demostración del estado de eficiencia del personal y del material, ante Luis Guerci y Simón P. Bayona quienes quedaron gratamente sorprendidos.
Los visitantes propusieron oficializar la fundación del cuerpo en un día patrio, a fin de darle mayor solemnidad y resonancia. Aceptada la indicación en general, fue aprobada en la reunión siguiente, resolviéndose labrar un acta en la que figuraría el 9 de julio de 1913 como día de Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Zárate.
Hay que destacar que la voluntad de servicio es implacable de su personal. En momentos de crisis económicas como éstos, donde muchas personas deben tener hasta cuatro trabajos para sobrevivir, disponiendo de entre 10 y 12 horas de su día. Los integrantes del cuerpo eligen horas de servicio para su ciudad. Capacitándose, de guardia o ayudando a otro vecino.
Pero para agradecer y conmemorar su día siempre encuentran el momento. Para palmearse el hombro entre ellos, recordar familiares bomberos, a sus pares y no perder el eje en su labor inconmensurable.