Morelia, Michoacán. Luego de que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se comprometieran a realizar una mesa de diálogo con los bomberos, la tarde del día de ayer se levantó la toma de las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la cual se inició debido a las malas condiciones de trabajo.
En entrevista el capitán, Carlos Rodríguez señaló que luego de hablar con el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, tomaron la decisión de levantar la toma de la dependencia, no obstante, reiteró que continuarán con sus demandas de exigir mejores condiciones laborales y equipamiento.
Es importante señalar que a través de algunos comunicados, las autoridades municipales aseguraron que se ha entregado equipo y vehículos al cuerpo de bomberos, sin embargo Rodríguez desmintió estas declaraciones al indicar que de los cinco vehículos entregados a la Coordinación de Protección Civil, únicamente dos se les entregaron a ellos, uno del cual se descompuso. Actualmente sólo laboran con una unidad.
“Entregaron cinco camionetas Cheyenne y Pick Up de las cuales una la trae el coordinador para su uso personal, dos se entregaron a los inspectores y dos a bomberos, y una está parada porque está descompuesta y no sabemos cuándo pueda entrar a taller para su reparación”.
Agregó que además, “estos cinco vehículos son rentados por las autoridades municipales, razón por la cual no pudieron ser pintados con los colores del cuerpo de bomberos”.
En tanto que, respecto los cinco equipos de protección que les fueron entregados, subrayó que estos resultan insuficientes, pues actualmente hay 40 elementos que requieren de materiales y uniformes.
“Recibimos cinco quipos estructurales, que efectivamente fueron entregados en esta administración pero fueron comprados con el presupuesto de la anterior, así que tampoco lo compraron ellos. Nosotros nos hemos enfrentado a emergencias donde han estado involucrados agentes químicos, solventes y los equipos no están diseñados para aguantar cierto tipo de agentes y el hecho es que les hace falta entregar 35 equipos, porque no queremos que entreguen 15 y los otros 20 bomberos sigan trabajando con equipos deteriorados”.
Respecto a las declaraciones del secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Platas, quien aseveró que los salarios de los bomberos van de los 7 mil 500 pesos a los 15 mil pesos, el capitán retó al funcionario a que acuda con los integrantes del cuerpo de bomberos y les diga quiénes reciben esos salarios.
Sobre las actas administrativas derivado de la toma de la dependencia que amenazó el secretario de Administración con realizar, el capitán de Bomberos dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación, pero criticó que por un lado las autoridades municipales se digan abiertas al dialogo y por el otro, ante los medios, señalen que buscarán sancionar a los bomberos “por ejercer su derecho a la manifestación”.
Finalmente, agregó que el día de hoy se deberá acordar la fecha de en qué se realizará la reunión en la que estará presente, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia y Jesús Ávalos Platas, secretario del Ayuntamiento.
Además, señaló que pidieron que a esta reunión se dé acceso a los medios de comunicación “porque la gente tiene derecho a estar informada para que esto no se vuelva una guerra de declaraciones, donde se cuestione quién dice la verdad”.
fuente y foto: michoacantrespuntocero.com