De acuerdo a lo informado por Senapred, las llamas consumen 16,9 hectáreas de vegetación. La comuna presenta problemas de comunicación y se vieron afectados los servicios de agua potable y electricidad, la que se ha ido recuperando mediante generadores.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, debido a un incendio forestal que también obligó a evacuar algunos sectores que se ven afectados por las llamas.
De acuerdo con lo informado desde Senapred, el incendio denominado “El Sombrío”, se encuentra en combate por parte de las brigadas de control, las que trabajan en el kilómetro 35 de la ruta C-485 que une las comunas de Vallenar con Alto de Carmen y por la cual el tránsito se encuentra suspendido.
Asimismo, se informó que el incendio ya afecta una superficie preliminar de 16,9 hectáreas, por lo que también se decretó la evacuación -vía mensajería SAE- de los sectores El Sombrío y El Algodón.
Según el monitoreo del Senapred, de manera preliminar se cuentan dos viviendas destruidas producto del incendio y se registran 14 personas damnificadas, las que fueron trasladadas al albergue que se habilitó para estos efectos en la Escuela Ricardo Campillay Contreras, ubicado en el poblado de Alto del Carmen.
También se reportó un voluntario de bombero herido, a quien se le atendió en el lugar a la espera de la ambulancia del SAMU para su traslado a un centro asistencial.
Los servicios básicos, como electricidad y agua potable, también se mantienen suspendidos en Alto del Carmen, producto de los daños causados por las llamas. Con el correr de la noche se instalaron dos generadores eléctricos en el sector Valle del Tránsito y en el centro cívico, por lo que se ha ido recuperando el suministro.
Las comunicaciones también se han visto afectadas. Si bien la telefonía fija se mantiene operativas, las redes de celular de Entel, Movistar y Claro, se encuentran temporalmente sin servicio, mientras que WOM, Mundo Pacífico y VTR cuentan con servicio.
En el combate del siniestro trabajan voluntarios de bomberos de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Inca de Oro y Tierra Amarilla, junto a personal de Conaf, Carabineros, personal de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, personal y camiones aljibe de la municipalidad de Alto del Carmen y empresas privadas.