Noticias Argentina

Vestir a un bombero voluntario cuesta más de 100.000 pesos

Salta.- En la ciudad de Salta hay cuatro cuarteles de Bomberos Voluntarios integrados por profesionales, estudiantes y trabajadores. A esto hay que sumarle los integrantes de grupos de rescate como el CREV (Cuerpo de Rescatistas Voluntarios). Entre todos suman más de 250 voluntarios. Pero la voluntad sola no alcanza para dar un servicio adecuado a la comunidad sin que corran riesgo de vida ellos y las víctimas de siniestros. Por ese motivo, los integrantes de estos cuerpos esperan con ansiedad el avance y dictamen favorable del proyecto de ordenanza que propone la creación de un Fondo de Ayuda a Asociaciones de Bomberos Voluntarios y Rescatistas, una iniciativa del edil Alberto Hosel y que ya lleva un año de tratamiento.

Costos

«Vestir a un bombero es muy costoso, tenemos que contar con 100.000 pesos por cada uno», dijo María José Chávez, segunda jefa del cuartel de bomberos de Campo Castañares.

Entre la vestimenta especial, casco, equipo autónomo (mascarilla para respirar que contiene aire comprimido) y botas, suma todo algo más de 100 mil pesos. Además hay que agregarle los 200.000 pesos que cuesta un compresor para cargar los equipos autónomos.

«El costo es muy alto, pero es fundamental para poder trabajar sin correr riesgos», dijo Chávez e informó que ese cuartel cuenta con 30 bomberos voluntarios y con el subsidio enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación recién van a poder vestir a los cinco primeros.

Para poder recibir el subsidio de Nación deben cumplir una serie de requisitos, tener la documentación en regla y el cuerpo activo capacitándose de manera permanente.

«Con este subsidio también vamos a comprar equipos de primeros auxilios», dijo Chávez.

El cuartel de Castañares, como los otros cuarteles también organizan rifas, ventas de empanadas y ahora sumarán el corte de pasto y podas a los vecinos que lo requieran. Con el dinero recaudado se mantiene la logística del cuartel que funciona 24 horas los 365 días del año.

«Aquí las guardias son de 8 horas, los chicos desayunan, almuerzan reciben merienda y cena», agregó Chávez. Recién este año recibieron el primer subsidio, hasta ahora todo fue a pulmón.

«Nos hace falta una autobomba, pero con la camioneta de ataque rápido que tiene 150 litros de agua, nosotros podemos llegar a la emergencia y trabajar en primera instancia hasta que llegue Bomberos de la Policia». Una autobomba tiene un costo de 1.000.000 de pesos y no puede tener más de 15 años de antigedad. Por el momento en Castañares, la decisión fue comprar el equipo completo para cinco bomberos. El crecimiento de la ciudad hizo que los dos cuarteles de Bomberos de la Provincia sean absolutamente insuficientes para contener los diferentes siniestros que se producen diariamente por esto, la presencia de los voluntarios es fundamental.

fuente y foto: ww.eltribuno.info

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias
AIRPUR – Aire Respirable – Indomatrix