Entre Ríos.- Ariel Gómez, presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Villa Clara, comentó que «la idea surgió hace cuatro años por un grupo de vecinos interesados en que la localidad de Villa Clara tuviese un cuerpo de bomberos voluntarios. Por lo tanto se hizo una reunión constitutiva el 21 de noviembre de 2016, donde se delinearon las primeras acciones».
Se conformó una comisión y se creó el cuerpo activo que comenzó a capacitarse y lo hace de manera constante en la ciudad de San Salvador con prácticas que son fundamentales y dotándolos de los elementos adecuados para la protección en acción del combate del fuego.
El tema central que ocupó a la conformación de la segunda comisión es dar impulso a la sede del cuartel, es por ello que el municipio cedió el espacio para su funcionamiento. En diciembre de 2019 se llevó a cabo una Asamblea Ordinaria para conformar una nueva Comisión Directiva eligiéndose las nuevas autoridades: Presidente: Ariel Gómez; Secretaria: Malvina García; Tesorera: Nancy Ramírez; Vocales: Marta Rolón, René Alvarez, Dalia Herigert; Vocales Suplentes: Carlos Núñez y José Larrea; Revisor de cuentas: Myriam Ramat.
«Se trata de cuidar la vida y el patrimonio de nuestra gente y por eso debemos estar atentos de lo que pueda pasar las 24 horas del día por eso tenemos guardia permanente. Como ejemplo días pasados se combatió un incendio forestal de banquinas evitando su propagación. Los chicos desde que pasaron a ser bomberos tuvieron dos incendios forestales y participaron en el sofocamiento del fuego de tres casas», destacó Gómez.
Entrevistado por Mirador Entre Ríos, el presidente de la comisión comentó que «se necesitan muchas cosas, no hemos recibido ayuda aún de la provincia y la nación, solo el aporte que la comunidad nos ha dado. Todo surgió y continúa a pulmón, con el dinero que recauda la comisión, la donación de bloques y el aporte de la intendencia con la donación de mamelucos».
«Tenemos trajes estructurales para el combate de incendios forestales, estamos equipados con las correspondientes mochilas y la unidad autobomba es un camión modelo 1958 que fue cedido en comodato por el cuartel de San Salvador. Estamos cursando notas para obtener la unidad forestal o camioneta para equiparla porque es lo que más se usa».
Gómez indicó que «es tanto el deseo de colaborar que necesitábamos comprar placas para instalar una separación de los vestuarios y con la recaudación de una jornada de venta de tortas fritas ya se comenzó la obra cubriendo el costo total de la misma. Contamos con el trabajo desinteresado de electricistas, el corralón de la ciudad donó pinturas y estamos realizando una campaña de socios cuya recaudación tiene destino de ayudar a solventar gastos que generan las guardias activas».
Inauguración del cuartel
El pasado 2 de junio, en la sede de Bomberos Voluntarios de Villa Clara se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario y la inauguración del cuartel local. La ceremonia que no contó con público, cumpliendo los protocolos por la pandemia de Covid-19, tuvo la presencia de la Presidente Municipal Silvina Dome; el presidente de comisión de Bomberos Voluntarios Ariel Gómez; las concejales Ofelia Hernández y Susana Fernández; el jefe de Bomberos de Villa Clara, Ariel Hernández, entre otros.
Silvina Dome participó del corte de cintas y recorrió las instalaciones, felicitó y reconoció la tarea solidaria y abnegada de los Bomberos de Villa Clara y se comprometió a colaborar en lo que sea posible con la institución.
Luego, se realizó el toque de sirena en concordancia con los cuarteles de bomberos de todo el país y se recorrieron las calles de la localidad.
Cuerpo activo y capacitación
La integración del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Villa Clara está conformada por seis varones y una mujer que se capacitan constantemente porque es una exigencia para estar al día con los avances del combate del fuego, técnicas y protocolos de actuación ante accidentes o rescates.
La dinámica de la práctica y la investigación a nivel mundial han determinado nuevas formas de actuación de acuerdo a las circunstancias y elementos en combustión que son cada vez más variados y algunos no están determinados porque, al llegar a los lugares donde hay que combatir el fuego, no se sabe si algún componente puede generar un impacto negativo para que sea más difícil sofocarlo o exponer a un alto riesgo a los integrantes del cuerpo.
Llamado a inscripción de aspirantes
En la sede de Wolcomich s/n, se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a bombero/a. Es tal el atractivo que ha causado sorpresa porque la mayoría de las inscripciones son de mujeres.
Para quienes deseen pertenecer al cuerpo de bomberos y servir a la comunidad, los requisitos son tener de 12 a 50 años, edad comprendida, para ambos sexos.
El jefe del cuerpo activo, Ariel Hernández, indicó que «los aspirantes pasan por distintas etapas realizando prácticas, al principio, con tareas consistentes en desplazamientos de mangas y reconocimiento de elementos y distintos tipos de chorros que se utilizan de acuerdo al tipo de foco ígneo».
El subjefe Jorge Núñez detalló que «la documentación requerida es: fotocopia de DNI y certificado de Buena vecindad, en un folio y se puede presentar todos los días de 8 a 18 horas en el cuartel». El teléfono de contacto y emergencias es el 3455-410644.
Fuente y foto: www.miradorprovincial.com